Ministro de Educación de Brasil anuncia cambios en textos escolares de historia

Jhoselyn Valdez
h

Ricardo Vélez Rodríguez, ministro de Educación de Brasil, causó polémica al decir que el golpe de Estado de 1964 se trató de un "movimiento impulsado por la sociedad civil".

El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, anunció que los libros escolares de historia serán modificados en algunos capítulos.

Los cambios a realizarán estarán enfocados en el golpe de Estado de 1964, bajo la premisa de ofrecer a los alumnos "una versión más amplia de la historia".

PUEDES VER: El Brasil de Bolsonaro dividido por golpe del 64

Según el ministro de Jair Bolsonaro, lo ocurrido el 31 de marzo de aquel año, cuando las fuerzas militares pusieron fin a la presidencia constitucional de Joao Goulart, se trató de un "movimiento impulsado por la sociedad civil".

De origen colombiano y nacionalizado brasileño, Vélez Rodríguez, el docente y titular del Ministerio de Educación sostuvo que:  "Habrá cambios progresivos en los libros didácticos en la medida en que se rescate una versión más amplia de la historia".

"Lo que dije al valor fue que los cambios podrían realizarse progresivamente, trayendo una versión más amplia de la historia, y sólo después de pasar por una banca de científicos del área. ¡Adoctrinamiento como fue hecho por la izquierda, jamás!", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Según esto, para Vélez Rodríguez, el régimen militar que gobernó Brasil hasta 1985 no fue una dictadura, sino "un régimen democrático de fuerza".

Ante tales comentarios, las reacciones no se hicieron esperar. Al respecto, el periodista y analista político Carlos Alberto Almeida, calificó la medida como "terrible", pues causa una gran inseguridad en la población de Brasil.

"Creo que es una medida muy espantosa, que hace cuestionar si la constitución democrática de Brasil, que fue aprobada por el voto de los ciudadanos, está vigente o no", indicó Almeida. 

PUEDES VER: Ministro pone a Pablo Escobar como ejemplo para proteger a jóvenes de las drogas

El periodista, además, rechazó tajantemente la idea que se adjudicó al gobierno de Jair Bolsonaro, es decir, querer conmemorar "un golpe que ha matado, que ha secuestrado a tanta gente". 

"Este es un país con un nivel de violencia y de irrespeto por la Constitución muy elevado, entonces esto causa mucha inseguridad, sobre todo porque viene del presidente", concluyó.   

No es la primera vez que el ministro de Educación, Vélez Rodríguez, causa polémica con sus declaraciones. La semana pasada, destacó la "labor" del desaparecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar para "alejar a los niños de las drogas".