Primer oso panda alemán nacería en zoológico de Berlín

Jhoselyn Valdez
2019 M04 4 | 22:10 h

Los osos panda fueron cedidos por el Gobierno de China a Alemania en 2017. Al entrar en celo, los animales podrían encargar a la primera cría nacida en cautiverio.

Una pareja de osos panda del zoológico de Berlín, Alemania, podrían ser los primeros ejemplares en tener descendencia en cautividad.

En un comunicado, el zoológico explicó que los animales en peligro de extinción han entrado en celo con la llegada de la primavera (en el hemisferio norte), por lo que en el espacio reservado que tienen las instalaciones se han percibido muestras de "afecto y amor" entre los pandas Meng Meng y Jiao Qing.

PUEDES VER: China envió dos osos panda a zoológico de Copenhague en Dinamarca

"Evidentemente, la atención es especialmente elevada porque sería el primer descendiente de un panda en Alemania", explica la nota emitida por el zoológico.

Los osos panda Meng Meng y Jiao Qing llegaron a Berlín en junio de 2017, como un regalo del Gobierno chino a Alemania; sin embargo, Beijing es propietario de los ejemplares en extinción, que por su misma condición solo están 'cedidos' al zoológico.

Pandas

Los osos panda fueron cedidos a Alemania por el Gobierno de China en 2017.

Los animales, que viven en libertad en tan sólo seis regiones montañosas de China, fueron presentados en Alemania durante de una visita oficial del presidente Xi Jinping. Esto en el marco de la denominada "diplomacia del panda", una práctica habitual en Beijing.

Los osos panda fueron trasladados a Berlín en un avión de mercancías desde Chengdu, en unas jaulas individuales y con una tonelada de bambú, su principal alimento. 

En el viaje, la pareja de pandas estuvo acompañada por dos veterinarios chinos y el jefe de zoológico de Berlín, Andreas Ochs.

PUEDES VER: Museo de Beijing dona dinero de subastas a zonas pobres de China

En la capital alemana, los osos panda fueron recibidos por el alcalde, Michael Müller, y el embajador de China en Alemania, Shi Mingde.

Luego, en un camión con escolta policial hasta el zoológico, trasladaron a los animales para ser presentados ante el público por el presidente de China, Xi Jinping y la canciller alemana, Angela Merkel.

Así, el zoológico de Berlín se convirtió en el único del Alemania con osos pandas. Para contar con dichos ejemplares, se gastó 9 millones de euros en acondicionar el hábitat de los pandas, por lo que se paga un millón de dólares al año para un proyecto chino de conservación de estos animales.