Más de un millón de niños necesitará ayuda por crisis en Venezuela, advierte Unicef

La República
h

Según este organismo, la cantidad de niños que necesitarán protección y acceso a servicios básicos en Latinoamérica y el Caribe este año subirá de medio millón a 1,1 millones.

A raíz de la crisis en Venezuela, la cantidad de niños que necesitarán protección y acceso a servicios básicos en Latinoamérica y el Caribe este año subirá de medio millón a 1,1 millones, anticipó Unicef.

La estimación de Unicef, el fondo internacional de emergencia de la ONU para la infancia, llega en momentos en que se espera un empeoramiento de la crisis política en Venezuela, lo cual repercutiría en la situación de los niños y sus familias.

Preocupada por reportes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños inmigrantes de Venezuela y familias en países anfitriones y de tránsito, Unicef les urgió a protegerlos.

PUEDES VER Más de 20 mil niños venezolanos recibieron apoyo en la frontera

El registro de los niños inmigrantes es el primer paso para garantizar sus derechos, según Unicef.

Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y medicinas.

El informe señala que al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela. 

Unas 5.000 personas abandonan el país diariamente, y un 10% de la población (más de 3,4 millones de personas) vive ahora como inmigrantes o refugiados en los países vecinos, según este informe de la ONU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno. 

Guaidó es reconocido como presidente por Estados Unidos y más de 50 países.

Unicef ha solicitado 69,5 millones de dólares para atender las necesidades de los niños desplazados de Venezuela y para aquellos que están viviendo en países de tránsito o anfitriones a través de América Latina y el Caribe.