Cuba entrega de forma gratuita tratamiento preventivo del VIH

Jhoselyn Valdez
h

Las pastillas son entregadas a personas con mayor posibilidad de contraer VIH. El tratamiento en fase de prueba, conocido como PPrE, es aplicado desde marzo de este año.

Cuba continúa con la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PPrE), que previenen el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en personas sanas. Desde el pasado 6 de marzo, las pastillas se reparten en el marco de un programa que está en fase de prueba.

"Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", informó Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de VIH, SIDA y hepatitis.

PUEDES VER: VIH: origen, historia y línea de tiempo de la enfermedad que afecta a millones

Según indicó Pérez Castro, el fármaco y tratamiento será entregado a aquellas personas que presenten mayor posibilidad de riesgo de contraer el VIH

La PPrE puede reducir en más de un 90% el riesgo de contagio en personas expuestas al VIH en el caso de que tomen la píldora de forma diaria, según afirman los expertos. Sin embargo, se recomienda el uso adecuado del preservativo para evitar contraer esta y otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis.

VIH

El tratamiento en fase de prueba es entregado de forma gratuita a poblaciones vulnerables que pueden contraer VIH/Sida.

Un tratamiento relativamente nuevo en América

El programa experimental forma parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se empezó a implementar desde el mes pasado en el municipio de Cárdenas, ubicado al norte de Cuba

En ese lugar, se encuentran 234 afectadas con VIH y cada año se registran 30 nuevos casos. Hasta el momento, son 28 personas las que, al cumplir los requisitos, recibieron la píldora de forma gratuita.

PUEDES VER: VIH: ¿Existe una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana?

En Cuba, existen cerca de 23 000 casos de VIH a la actualidad, de los cuales el 83% recibe tratamiento antirretroviral de sin costo alguno. Las tasas de mortalidad son de 17%.

Según la OPS, el tratamiento conocido como PPrE para prevenir el VIH es algo relativamente nuevo en el continente americano, pues hasta el año pasado solo EE.UU., Canadá, Brasil, Bahamas y Barbados lo incluían en su sistema sanitario público.

PPrE

El tratamiento PPrE se distribuye de forma gratuita en Cuba desde marzo pasado.