Mario Vargas Llosa: "El lenguaje inclusivo es una aberración"

Mireya Fabian

mireya.fabian.glr@gmail.com

04 Abr 2019 | 10:25 h

El lenguaje inclusivo generó gran polémica en el mundo de la literatura. El premio Nobel Mario Vargas Llosa opinó sobre su uso y dio duros calificativos sobre este.

El lenguaje inclusivo, cuyo objetivo es evidenciar la igualdad de género a través de las palabras, fue criticado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante una entrevista que dio para un medio colombiano.

En el encuentro, el Premio Nobel peruano señaló que "el llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer", afirmó.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: 10 grandes frases del escritor sobre literatura y política

La opinión del literato coincide con la respuesta que ha tenido la Real Academia Española (RAE) de rechazar el uso del lenguaje inclusivo representado en terminaciones como "todes", "elles" o "nosotres". Para Vargas Llosa, la decisión de la RAE de invalidar esta forma de comunicación ha sido acertada: " Ha sido consultada y se ha pronunciado (la RAE) de una manera muy sensata, sabia y efectiva. Dice que las academias no crean el lenguaje; recogen el lenguaje que producen los hablantes y los escribientes", refirió el autor de 'La Tía Julia y el escribidor'.

En esta misma línea, Vargas Llosa se refirió también al feminismo, el cual considera como un tema que se da  hasta en los países más desarrollados del mundo. "Hay formas de feminismo que son enemigas de la cultura. Es verdad que hay una discriminación de la mujer, incluso en los países más avanzados", señaló el Premio Nobel.

"Hay que hacerle un monumento a Odebrecht"

Durante la entrevista, el literato peruano también se refirió al polémico y perseguido caso de corrupción relacionado a la empresa Odebrecht. Para Mario Vargas Llosa se podría "hacer un monumento a Odebrechtt" debido a que gracias a este se ha destapado la corrupción en "defectuosas democracias".

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: López Obrador “Debió enviarse la carta a sí mismo”

Esta investigación que ya toma su curso, refiere, es importante para la democracia debido a que pone en descubierto los delitos cometidos por los últimos gobernantes que han ocupado el sillón presidencial. “En Perú tenemos los últimos cinco presidentes investigados o ya condenados.

Es bueno, es sano que esas cosas salgan a la luz, que funcionarios corruptos vayan a la cárcel, que sean juzgados, condenados. Eso es democracia”, refirió Vargas Llosa quien agregó que hay que estar agradecido con Odebrecht por permitir finalmente poder castigar a políticos corruptos.

Video Recomendado

Lazy loaded component