Científicos chinos descubren nuevo posible tratamiento para el autismo

Jhoselyn Valdez
2 04 2019 | 17:38h

En China, el tratamiento aún se encuentra en fase de investigación y se basaría en la digestión y el sistema inmunológico de las personas con autismo.

Un grupo de científicos chinos halló un posible tratamiento para el autismo. El anuncio se dio en medio del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año.

Se trata de un experimento realizado con la mosca del vinagre (drosophila melanogaster), una especie que al carecer de cierta proteína, presenta desequilibrios en su flora intestinal y le hace mostrar síntomas similares al autismo.

PUEDES VER: El autismo, una condición que es invisible pero costosa en el Perú [VIDEO]

El equipo de investigación de la Universidad Médica de Nanjing, China, encabezado por Liu Xingyin, señaló que este descubrimiento podría conllevar al desarrollo de un nuevo método de tratamiento del autismo tomando como base la digestión y las actividades inmunológicas.

Liu sostuvo que en los experimentos, las moscas del vinagre carentes de la proteína KDM5 se mantuvieron alejadas unas de otras y tuvieron menor respuesta antes distintos estímulos.  "Todos estos fenómenos son similares a los trastornos de comunicación de las personas con autismo", señaló. 

Autismo

Científicos chinos trabajan en un nuevo tratamiento para el autismo.

Los científicos afirman que sin la función de la proteína KDM5, las barreras de la mucosa intestinal de las moscas se dañaron y su flora intestinal se desequilibró. 

"Muchas personas con autismo también tienen severos desórdenes intestinales, como diarrea y síndrome del intestino irritable. Esto concuerda con nuestros hallazgos", indicó Liu.

PUEDES VER: Mahe, el perro que cuida a su dueño autista en la camilla de un hospital [FOTO]

Así mismo, otras investigaciones permitieron descubrir que el uso de antibióticos o el suministro de Lactobacillus Plantarum podría mejorar los comportamientos sociales y alargar la esperanza de vida de algunas moscas carentes de KDM5. 

"Los estudios anteriores sobre el autismo generalmente se han centrado en la genética", apuntó Liu. "Esperamos abrir un nuevo camino para el tratamiento del autismo desde la perspectiva de la digestión y el sistema inmunológico", agregó.  

Los resultados de la investigación y el nuevo posible tratamiento del autismo fueron publicados en el último número de Cell Host & Microbe, una de las principales revistas internacionales en el campo de la microbiología. 

Video recomendado