Cambio climático causa caída de glaciar en Islandia que puso en peligro a turistas [VIDEO]

Nicol Leon

La Republica

Un video muestra cómo un glaciar se desprende y forma una gran ola que casi tapa a turistas en Islandia. El hecho conmocionó a usuarios de Facebook.

Una enorme pared del glaciar Breiðamerkurjökull, ubicado en Islandia, se desprendió y cayó sobre una laguna en la que se encontraban turistas.

Esto generó la formación de grandes olas que casi arrastran a las personas.

PUEDES VER Estos son los nombres de los huracanes que ocurrirán este 2019

El desafortunado hecho ocurrió el pasado domingo y provocó que los turistas huyeran despavoridos del lugar. Así se ve en el video grabado por Stephan Mantler, una guía turística que se encontraba un poco más alejada de la laguna Jökulsárlón, ubicada en el sudoeste de Islandia.

Aunque no fue su intención registrar el desprendimiento, la trabajadora de la compañía de turismo Háfjall, captó el instante en el que el glaciar cayó y la reacción de los turistas.

La mujer no dejó de grabar pese a que el desastre natural generó enormes olas que se dirigían hacia a ella. “Debido a su gran tamaño y proximidad, fue un poco difícil la huida, pero todos estaban seguros y se mantuvieron secos”, contó. Añadió que las personas no tuvieron miedo, pero sí se sorprendieron.

Es común que durante estas épocas del año, en la isla norte de Europa, donde se encuentra Islandia, paredes de hielo se desprendan y generen este tipo de acontecimientos.

Esta laguna glaciar comenzó a formarse en la década de los 30, durante el siglo veinte. Desde 1995, el 7% de glaciares que se encuentran en Islandia han perdido su volumen debido al cambio climático.

Los sistemas volcánicos que se encuentran debajo de estas estructuras también han influido en la desaparición de glaciares en este país. La Oficina Meteorológica de Islandia informó que estas cifras indican la pérdida de aproximadamente 250 kilómetros cúbicos.

Especialistas indican que si los glaciares continúan desprendiéndose, en el 2280 no habrá ni uno solo en la isla.