Chile: 262 kilos de cocaína base y cinco detenidos deja operativo

La República
h

Intervención de las autoridades de Chile empezó el viernes, terminando este lunes con la incautación de 262,1 kilos de cocaína base. 

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile reportó sobre la incautación de 262,1 kilos de cocaína base y la detención por drogas de cinco personas, miembros de una organización delincuencial en Santiago.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes introducían la droga desde Bolivia, a través de la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, para luego llevarla a la localidad de San Felipe, en la región de Valparaíso.

Ya dicha ciudad, la banda delictiva empaquetaba y distribuía la droga a traficantes de la zona costa y región metropolitana de Santiago, según informó el comisario Marcelo Rebolledo, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de Chile.

Se conoce que dicho operativo empezó el pasado viernes con la captura de distribuidores y traficantes, logrando decomisar 30 kilos de droga, "Posteriormente la Fiscalía logró obtener la orden de entrada y registro de un domicilio en la comuna de San Felipe y dos domicilios en la región Metropolitana", detalló Rebolledo.

Tras dicha intervención, las autoridades llegaron al inmueble de San Felipe, donde se incautó cerca de 230 kilos más de la misma droga y en el allanamiento en la región Metropolitana se decomisaron dos armas 9 milímetros.

"Lo relevante de este procedimiento es que el viernes la PDI en conjunto con la Fiscalía logró sacar de circulación más de 4 millones de dosis de cocaína base evaluada en más de 4.000 millones de pesos (casi 6 millones de dólares)", señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, quien además agregó que cuatro de los cinco detenidos contaban con antecedentes por delitos de drogas y otros.

Datos de la Policía de Investigaciones dan cuenta que, según el balance anual del año 2018, las incautaciones de cocaína de baja pureza cortada con otros productos, aumentaron un 31,5 %, lo que se tradujo en un total de 11,3 toneladas decomisadas.