No es una farsa: la cerveza podría desaparecer debido al cambio climático

La República
h

En Reino Unido. Científicos afirman que las altas temperaturassequías tendrían efectos secundarios en la producción de cerveza.

Un grupo de científicos del Reino Unido afirmó que la cerveza podría desaparecer o, en todo caso, su precio sería más caro, debido al calentamiento global o cambio climático, que viene causando sequías en los cultivos de cebada, su ingrediente base. Fenómenos meteorológicos como las altas temperaturassequías repercutirán en su producción.

Los investigadores de Estados Unidos, China y México, colaboradores de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, agregaron que los sembríos de este cereal han disminuido "considerablemente" en 34 regiones del mundo. 

PUEDES VER Polémica en México por autorización de venta de cerveza hecha con cannabis

En el Reino Unido, por ejemplo, vieron una caída de 0,37 billones a 1,33 billones de litros en la cantidad de cerveza que bebían anualmente, y tienen que pagar el doble del precio promedio por una jarra (6 dólares).

Las naciones cerveceras por excelencia serán las más afectadas, entre ellas Bélgica, la República Checa e Irlanda, pues “elaboran y beben mucha cerveza” e importan la mayor parte de su cebada para la elaboración. En estos países, la producción pasaría de 27% al 38% menos.

En Argentina, la sequía severa y las altas temperaturas darían como resultado un descenso del 35% en la cantidad total de cerveza consumida.

En Estados Unidos, por su parte, se dejarían de elaborar 3,48 billones de litros. Y en China, ahora el mayor consumidor de cerveza del mundo, se estima que el consumo caerá hasta en un 9%.

A nivel mundial, en suma, el recorte sería de al menos un 16%.

El equipo de investigadores señaló que el problema podría empeorar si los gobiernos priorizan la elaboración de otros productos. "El cambio climático puede socavar la disponibilidad, la estabilidad y el acceso a bienes de lujo en mayor medida que los alimentos básicos", señala Dabo Guan, coordinador de investigación.

PUEDES VER Cerveza y marihuana la fórmula millonaria de Constellation Brands

Si bien una caída en el consumo “podría ser buena para la salud del mundo”, surgirían imprevistos en la sociedad y en la economía en general, pues este producto “contribuye al entretenimiento y la comunicación en la sociedad”.

"Todavía hay algo fundamental en la apreciación intercultural de la cerveza", dijo el profesor Guan. "Si todavía quieres tomar un par cervezas mientras miras el fútbol, ​​entonces contribuir a que se detenga el cambio climático es la única salida. Este es el mensaje clave”, finalizó.