Ballena preñada muere con 22 kilos de basura plástica en estómago [FOTOS]

Jael Blas
h

El cuerpo de un cachalote hembra quedó varado en las costas de Italia, en su interior se halló 22 kilos de plástico y un feto muerto.

Un nuevo caso de animales marinos muertos por contaminación con plástico, se presentó la semana pasada en las costas de la isla italiana de Cerdeña. 

Luca Bittau, de la ONG SeaMe, relató que el enorme animal encontrado en el puerto turístico de Porto Cervo, al norte de Cerdeña, tenía en su interior un feto en estado avanzado de desarrollo y putrefacción.

Asimismo, detalló que el cetáceo contenía en su estómago una mezcla de basura plástica que incluía redes de pesca, cuerdas, tubos, y hasta bolsas de detergente con el código de barras aún legible.

PUEDES VER: Supermercado busca eliminar el uso del plástico con ingeniosa forma

Leyes contra la contaminación por plástico

"Ahora estamos pagando las consecuencias", afirmó en su Facebook, el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa, lamentando que sean los animales quienes paguen los daños por el uso indiscriminado de plásticos.  

Para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental producida por plásticos, Italia a través de su Consejo de Ministros presentará el proyecto “Salvamares”, para que los pescadores regresen los plásticos usados al puerto evitando así que lo desechen en el mar.

Otra medida proclamada por el ministro Sergio Costa, involucra a los diferentes municipios del país para que prohíban el uso de plásticos desechables de un solo uso como son bolsas, platos, vasos y cubiertos desechables. Hasta el momento esta iniciativa ya se concretó en Nápoles y en la Isla de Capri.

PUEDES VER: Hallan partes de autos en estómagos de ballenas muertas en Alemania [FOTOS]

La guerra contra los plásticos

A finales de marzo del 2019, el Parlamento Europeo [PE] aprobó una serie de medidas para reducir la contaminación por plásticos en los océanos. La Ley aprobada con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, obliga a los países miembros a recoger el 90% de botellas plásticas hasta el 2029, reciclado el 25% de estás hasta el 2025 y el 30% hasta el 2030.

Por otro lado, un caso similar se registró en 2018 en Indonesia, cuando se encontró otro cachalote con 6 kilos de basura en su interior. Aquí el video del hecho: