Perros podrían portar un nuevo virus potencialmente mortal para los humanos

Irene Ignacio
h

Los resultados de un estudio de 10 años realizado por un investigador de la Universidad de Corea arrojaron que los perros podrían ser fuente de un nuevo tipo de influenza humana.

En Corea, un profesor miembro de la universidad nacional, Daesub Song, pidió un mayor monitoreo de perros y mascotas por considerarlos “fuentes de nuevas cepas de influenza humana”, según recogió Phys.

Los resultados del estudio de diez años realizado por el investigador de Corea sugieren que una nueva mutación del virus de la influenza tipo A puede transmitirse de animales domésticos a los humanos. “Hasta ahora, los perros se consideraban huéspedes desatendidos en el campo de la investigación de la gripe”, explicó el docente. “Sin embargo, después del primer informe de transmisión interespecífica, la vigilancia de los virus de la gripe de animales de compañía debería fortalecerse aún más”, alertó el profesor según el medio citado.

PUEDES VER Niña de 5 años fue devorada por un leopardo mientras se encontraba con su familia

Hace unos 19 años, estudios científicos registraron casos en los que el virus cruzó la  barrera natural y migró hacia otro huésped. Así, la gripe aviar H3N2 afectó a los perros y estos desarrollaron la influenza canina (CIV). 

La investigación del profesor de Corea encontró que el virus CIV de la H3N2 podía combinarse con el H1N1 para dar paso a un nuevo ‘tipo’ de influenza, el CIVmv, ante el cual los infectados no tendrían inmunidad, ya que no serían los huéspedes usuales.

El estudio científico de realizado por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea, reveló que el CIVmv de los perros y mascotas domésticas pueden infectar a los hurones, animales que tienen un sistema de protección semejante al humano. De esta manera, la especie humana también estaría en riesgo ya que falta elaborar una vacuna que brinde algún tipo de inmunidad.

Por lo pronto, el docente de la Universidad de Corea investigó un brote de dicho virus en los gatitos de un albergue. El 100 % de los animales se infectaron y solo el 60 % sobrevivió.