La polémica entre China y el BID tras vetar a Guaidó en importante foro mundial

Jose Senepo
31 M03 2019 | 08:49h

El BID acordará una nueva fecha la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores ante la negativa de China de darle la visa a representante de Guaidó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la República Popular de China están en vueltos en una disputa por el reconocimiento de la representación oficial de Venezuela ante este organismo internacional.

El último viernes 22 de marzo el BID aprobó una resolución por la cual canceló la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores que se iba a llevar acabo en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, al sudeste de China. Este evento iba a ser muy importantes pues, entre otras cosas, celebraba los 60 años de dicho organismo.

PUEDES VER "De inmediato": BID reconoció a economista enviado de Guaidó en representación de Venezuela

Sin embargo, el directorio ejecutivo del BID canceló el evento tras la negativa de China de otorgarle la vida a Ricardo Hausmann, reconocido por por la misma entidad como representante del gobierno interino de Juan Guaidó

Desde hace días atrás el BID venía anunciando su disposición de cancelar su importante evento en Chengdu si es que China se mantiene firme en su disposición de "no colaborar" con el desarrollo de la democracia en América Latina, según la lectura del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. 

PUEDES VER Aprueban operación de endeudamiento interno a favor de programa educativo

El mismo funcionario de la gestión de Donald Trump saludó la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo de liberar los préstamos a Venezuela si es que Nicolás Maduro renuncia.

El apoyo de China al régimen de Nicolás Maduro le costó la celebración de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores. Iba a ser la primera vez que la entidad internacional celebraba el encuentro en dicho país. 

Ahora se elegirá en los próximos días la nación que albergará a los gobernadores de diferentes países.