Isaac Newton: ¿Cuales fueron los aportes más importantes del científico?

Nicol Leon
31 03 2019 | 04:59h

Recordamos la infancia y juventud que vivió Isaac Newton antes de convertirse en un importante físico por el aniversario de su fallecimiento.

Antes de que Isaac Newton se convirtiera en un gran científico, vivió duros momentos durante su niñez, pues padeció rechazo en su colegio y en su hogar.

Durante su adultez, después de hacer varios descubrimientos, sufrió de una grave enfermedad de salud mental.

PUEDES VER La ONU declara al 2019 como el 'Año Internacional de la Tabla Periódica'

Biografía de Isaac Newton

Isaac Newton nació de forma prematura el 4 de enero de 1643, por lo que muchos pensaron que viviría poco tiempo; sin embargo, su vida solo corrió peligro una semana.

Hasta su juventud vivió en el lado oeste del valle del río Witham, en Inglaterra, junto a su madre Hannah Ayscough.

Ella y su padre,  Isaac Newton, eran dos campesinos puritanos. A este último, el científico no llegó a conocerlo, ya que falleció en octubre de 1642.

Al poco tiempo, su mamá se casó con Barnabás Smith, quien dejó al pequeño a cargo de su abuela hasta 1653, año en el que falleció.

Isaac Newton no tenía una buena relación con sus abuelos. Por ello, lo desheredaron.

Se supo del rencor que el científico sentía hacia sus familiares porque escribió "Amenazar a mi padre y a mi madre Smith con quemarlos a ellos y a su casa" en una lista donde detallaba sus pecados.

Luego de la muerte de su padrastro, su madre volvió a convivir junto a él y a sus dos hermanastros durante dos años.

Infancia de Isaac Newton

A los doce años. el científico empezó sus estudios en el colegio The King's School, en Grantham, Inglaterra. Sus biógrafos han descubierto que, durante esta etapa, estudió latín, un poco de griego y conocimientos básicos de geometría y aritmética. Posteriormente, se encontraron sus trabajos de matemáticas y filosofía natural escritos en latín que le ayudaron a contactarse con científicos europeos.

En esa ciudad, vivió con tres niños en la casa del señor Clark. Con ellos tampoco tuvo una buena relación, ya que notaban que Newton era demasiado astuto y tenía una rapidez mental superior a la de ellos.

Su única amiga fue Catherine Storer, para quien construyó muebles de muñecas y con quien se piensa que tuvo un romance durante la adultez. No obstante, ella se casó con un hombre de apellido Vincent que recuerda a Isaac Newton como un hombre silencioso y pensativo.

En el colegio, competía contra el hijo de uno de sus maestros en el plano académico. Esto hizo que se ubicara en el primer lugar de la escuela. Sus compañeros lo recordaron como un genio, pues en ese entonces Newton hacía sorprendentes trabajos mecánicos.

Uno de ellos fue un molino de viento que ya existía en ese entonces al norte de Grantham. La versión del científico era superior porque estaba equipado con una noria movilizada por un ratón al que estimulaba.

También construyó un carro de cuatro ruedas que funcionaba por una manivela que accionaba desde su interior y una linterna de papel plegado.

Estas invenciones hicieron que Isaac Newton descuidara sus estudios en el colegio. Cuando esto pasaba, el menor volvía a estudiar hasta posicionarse en el primer lugar.

Intentó simpatizar con sus compañeros regalándoles linternas, pero este detalle hizo que ellos se alejaran aún más porque continuaban viéndolo como alguien superior.

El primer gran experimento de Isaac Newton se dio cuando hubo una gran tormenta en Inglaterra. Esto hizo que el físico midiera la fuera de la tormenta.

Le dijo a sus compañeros que este fenómeno era un pie más fuerte que cualquiera que se hubiese visto y les enseñó las marcas que medían sus pasos, hecho que generó más desconfianza.

A los nueve años, Newton construyó un reloj solar que ubicó en la iglesia de Colserworth. Para lograrlo, llenó de relojes la casa del señor Clark, los cuartos, el vestíbulo y otras parte donde ingresaba el sol.

¿Qué y dónde estudió Isaac Newton?

Cuando cumplió 18 años, ingresó a la Universidad de Cambridge. Durante esa etapa no ingresaba mucho a clases porque prefería estar en la biblioteca.

No se graduó del Trinity College como un buen estudiante, pues su formación era autodidacta. En 1663, Newton leyó la Clavis mathematicae de William Oughtred, "Geometría" de Descartes, la "Astronomiae Pars Optica" de Kepler, la "Opera mathematica" de Viéte, entre otras publicaciones que le sirvieron para hacer investigaciones sobe las series infinitas, el teorema del binomio y algunas cuadraturas.

Por esos años también conoció los aportes de Galileo, Fermat, Huygens y otros científicos.

Newton alcanzó la fama en esos años porque empezó a enviar sus descubrimientos a la Royal Society. El que más les impactó a los miembros de esta entidad fue el telescopio.

Hooke, Leibniz y la iglesia católica cuestionaron este aporte, hecho al que Newton respondió con agresividad.

Sus investigaciones sobre la mecánica y la gravedad iniciaron luego de que Hooke le comentara las intuitivas que tenía sobre este tema a través de una carta.

Los resultados del problema que Hooke no pudo resolver, Isaac Newton los publicó en uno de los libros más importantes de la ciencia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

Permaneció aislado desde 1693 a causa de la gran crisis psíquica que padeció. No dormía, ni comía. Además, sufrió depresión y ataques de paranoia.

Acusó a John Locke de cosas que nunca hizo a través de correspondencia.

Algunos investigadores de su vida creen que esta crisis se dio porque su discípulo Nicolás Fatio de Duillier se alejó de él.

En 1979, se publicó una investigación donde se probaba que en el cabello de Newton se había hallado una alta concentración de mercurio, por lo que se concluyó que había intentado envenenarse con este metal.

Esto explicaría sus cambios de conducta y su enfermedad.

Luego de publicar su mayor obra, Newton dejó Cambridge y se mudó a Londres. Allí fue nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de la Moneda.

Murió a los 84 años, el 31 de marzo de 1727, porque experimentó un intenso dolor en el abdomen. Se desmayó y no volvió a recuperar la conciencia.

¿Cuáles son los aportes de Isaac Newton?

Isaac Newton sentó las bases de la mecánica clásica por la publicación de las tres leyes que llevan como título su nombre.

En su obra "Principia", describe el vínculo que hay entre un cuerpo y las fuerzas que actúan sobre él, un dato que, posteriormente, se volvió fundamental para los matemáticos y físicos.

Otro descubrimiento de Newton que se detalla en su publicación es la formulación de la ley de la gravitación universal, la cual asegura que cada masa atrae a otras por la "gravedad".

A través de este dato, el físico explicó las trayectorias de los cometas, las mareas, los equinoccios y otros fenómenos astrofísicos.

Esta fue rebatida por Einstein y su teoría de la relatividad.

También creó el cálculo, una herramienta matemática que en un principio denominó fluxiones. Con este aporte resolvió problemas relacionadas a las órbitas, curvas y otros temas de la geometría clásica.

Explicó que la Tierra estaba formada como una esfera cuyos polos sufrieron aplanamiento e inventó el primer telescopio reflector, al cual se le conoce actualmente como telescopio newtoniano.

¿Qué es 1 Newton?

En el Sistema Internacional de Unidades, un Newton hace referencia a la unidad de fuerza.

Cuando esta es aplicada durante un segundo a una masa de 1 kilogramo, incrementa su velocidad en un metro por segundo.

Video Recomendado