Médicos inmigrantes luchan por ejercer su carrera en Estados Unidos

Rafael Montoro
h

Un médico extranjero o inmigrante que quiera ejercer su profesión en Estados Unidos deberá primero pasar los trámites para la visa de estudiante y un examen en inglés.

Se estima que para los próximos años haya un alza en la demanda de profesionales de la salud en Estados Unidos. El ejercicio de la medicina para los extranjeros o inmigrantes se consigue con pasar una serie de trámite engorrosos y costosos.

Para el año 2030 faltarán médicos en Estados Unidos. El déficit será de 121,000 profesionales de la salud. Esta información fue transmitida por la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC, por sus siglas en inglés).

PUEDES VER Sufría convulsiones y dolores de cabeza hasta que médicos hallaron un hisopo en su cráneo

Este panorama adverso se podría solucionar si Estados Unidos omite algunos trámites burocráticos. En la actualidad, miles de médicos extranjeros o inmigrantes bregan por validar sus títulos.

El centro Kaplan Test Prep con sedes también en las ciudades de Chicago, Pasadena, New York y Houston, se especializa en la preparación para decenas de test estandarizados y licencias, incluido el Examen para la Licencia Médica en Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés) , y luego para el período de residencia en hospitales y centros médicos.

"Admiro la dedicación con la que estos médicos se entregan al curso. Están completamente enfocados en sus estudios y participan en todas las actividades que organizamos para su preparación, incluso cuando algunas son los fines de semana", dijo Julio Girón, ejecutivo de la sede en Miami del centro Kaplan Test Prep.

PUEDES VER Una enfermedad le hace escuchar solo la voz de las mujeres y no de los hombres 

Para que un médico extranjero o inmigrante pueda ejercer su profesión en Estados Unidos, tiene que pasar por pruebas rigurosas como son los trámites para la visa y un examen en inglés.

El siguiente paso es rendir satisfactoriamente 4 exámenes que comprende el USMLE. Para lograr ese objetivo, el médico tendrá que estudiar en Estados Unidos en promedio 3 años. El curso a través de internet asciende a unos US$ 30,000).

Para lograr practicar la medicina en Estados Unidos, los médicos extranjeros tendrán que tener años de residencia, que dependen de la especialización elegida. Ese paso sería el último para ejercer la medicina.