Rusia advierte a EE. UU.: dejen de amenazar a Venezuela y asfixiar su economía

Estefany Lujan
h

En medio de la crisis en Venezuela, Rusia defiende decisión de mantener a tropas en Caracas y exige que Washington deje empujar a los venezolanos hacia una guerra civil.

Rusia y Washington mantienen nuevo pulso de poder por crisis en Venezuela, luego de la llegada de una tropa rusa a Caracas. "Nosotros le recomendamos a Washington dejar de amenazar a Venezuela, de asfixiar su economía y de empujarla hacia una guerra civil al violar abiertamente el derecho internacional", advirtió este sábado a través de un comunicado oficial.

De esta forma, Rusia defiende la presencia de sus militares enviados a Venezuela hace una semana, exactamente. 

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas que coloquen los intereses de su patria por encima de sus propias ambiciones para dialogar", agregó el comunicado de la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

PUEDES VER: Venezuela hoy: Guaidó convoca a nuevas protestas en todo el territorio EN VIVO

Estados Unidos advirtió nuevamente el viernes a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una "provocación" y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de "sus socios" en la región.

"Rusia ha indicado claramente el objetivo de la llegada de especialistas a Caracas. Se trata de un 'contingente militar'", respondió el viernes Zajarova.

El Kremlin pidió el miércoles a Donald Trump que no interfiera en los asuntos bilaterales entre Venezuela y Rusia, afirmando que los rusos estaban actuando en el marco de acuerdos y contratos.

RusiaVenezuela concluyeron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armamentos rusos a Caracas financiados por un crédito ruso.

PUEDES VER: Venezuela recibe 65 toneladas de medicinas e insumos médicos de China

Régimen de Maduro señala que presencia de rusos no debe generar alerta

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo este viernes que "nadie debe alarmarse" por la llegada de militares de Rusia al país caribeño, rechazada por la oposición y tildada de "provocación" por Estados Unidos.

"Se ha hecho un escándalo (...) ¿Para quién es un secreto que Venezuela tiene una cooperación técnico-militar (con Rusia) desde el año 2001 (...) Nadie debe alarmarse. Estamos sencillamente cooperando", afirmó Padrino en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

"Ese escándalo no lo escuchamos por ejemplo cuando aterrizan aviones de Estados Unidos (...) en Cúcuta (Colombia)", añadió el alto oficial.

El pasado sábado, dos aviones de la Fuerza Armada rusa aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal y material militar.

PUEDES VER: ONU advierte que al menos un cuarto de la población de Venezuela requiere ayuda urgente

EE. UU. considera que presencia de militares es "una amenaza directa" para la paz 

Este viernes Estados Unidos emitió una amenaza velada contra Rusia por el asunto de la presencia militar. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Washington considerará cualquier maniobra para establecer o expandir las operaciones miliares en ese país como una "amenaza directa" a la paz internacional.

"Advertimos firmemente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en otros lugares del hemisferio, con la intención de establecer o expandir operaciones militares", enfatizó Bolton a través de un comunicado.

"La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder", agrega el comunicado.

Así, Rusia y Estados Unidos se hallan enfrascados en posiciones completamente opuestas acerca de la presencia militar rusa y ya el jueves, Elliot Abrams -enviado especial de Washington para Venezuela- lanzó temibles declaraciones al señalar que "los rusos pagarán un precio". ¿El mundo presencia una nueva etapa de la guerra fría?