El glaciar más grande de Groenlandia aumentó de tamaño, según la NASA [FOTOS]

Jhoselyn Valdez
28 M03 2019 | 13:25h

El glaciar ubicado en Groenlandia sufrió, por más de 20 años, las consecuencias del cambio climático. Los científicos advierten que la recuperación de hielo implicaría efectos negativos.

Investigadores de la NASA indicaron que el glaciar más grande y en mayor riesgo de Groenlandia, el Jakobshavn, aumentó de tamaño debido a que recuperó hielo.

A pesar de que el hallazgo es considerado una buena noticia para muchos, esto tendría efectos negativos, ya que la acumulación de hielo podría significar un desastre a largo plazo.

PUEDES VER: Scotty, el Tiranosaurio Rex más grande del mundo, fue hallado en Canadá [FOTOS]

El glaciar Jakobshavn sufrió las consecuencias del cambio climático al deshielarse notablemente durante de 20 años. Los científicos pensaron que esta situación continuaría junto con el calentamiento global, pero se redujo drásticamente en 2014. Como resultado, entre 2016 y 2017, el glaciar aumentó y esta tendencia continúa, según un estudio publicado en la revista Nature.

“Al principio no lo creíamos”, dijo Ala Khazendar, científico líder de la NASA que forma parte del estudio. “Habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años”.

El glaciar en mención recibe el nombre completo de Jakobshavn Isbrae y se ubica a lo largo de la costa occidental de Groenlandia. Ha sido el más grande y con mayor pérdida de hielo en los últimos 20 años, por lo que contribuye al aumento del nivel del mar en la gran isla congelada.

Glaciar Groenlandia

El glaciar Jakobshavn se ubica en la costa oeste de Groenlandia

Según el especialista de la NASA, el derretimiento de dicho glaciar ocasionó que los océanos del mundo aumentaran un promedio de un milímetro entre 2000 y 2010.

A pesar de que el Jakobshavn ha ganado hielo en los niveles más bajos donde entra el mar, este glaciar aún genera el aumento del nivel del mar, ya que el ritmo con el que se va derritiendo es superior a la cantidad de hielo acumulada en la parte de arriba.

PUEDES VER: Unión Europea eliminará el uso de productos plásticos a partir de 2021

El glaciar en Groenlandia controla una cuenca con suficiente hielo que, si se derrite en su totalidad, eleva el nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros.

Es esta amenaza, y la rápida velocidad con la que el Jakobshavnen de Groenlandia había estado triturando hielo durante las últimas décadas, lo que ha llevado a muchos científicos a la costa helada y hace que el glaciar sea uno de los más estudiados en el mundo.

Khazendar, junto con un equipo de otros científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usó una serie de conjuntos de datos que analizan el hielo, los océanos y la atmósfera de Groenlandia para determinar la causa probable del reciente cambio en el Jakobshavn.

Los científicos atribuyeron la ganancia de hielo al enfriamiento localizado del océano, es decir, está relacionado con una variación natural del clima en el hemisferio norte, también denominada Oscilación del Atlántico norte, que puede calentar o enfriar las porciones oceánicas en periodos de varios años. El impacto no es tan diferente al de los fenómenos El Niño y La Niña y las temperaturas en el Océano Pacífico.

Los científicos coinciden que los glaciares son extremadamente vulnerables a las temperaturas, calientes y frías, por lo que el aumento del tamaño del Jakobshavnen en Groenlandia no sería una buena noticia para el futuro.

Video recomendado