Conflicto entre Palestina e Israel se reanuda a pesar de un alto al fuego [FOTOS]

Marianhe Araque
26 Mar 2019 | 13:57 h

El día lunes comenzaron los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, enfrentamiento que impactó una casa e hirió a siete ciudadanos de Israel, por lo que el ejército respondió. 

Este martes, militares palestinos lanzaron nuevamente un cohete hacia la Franja de Gaza, Israel, a pesar del alto al fuego de Hamás el día de ayer y horas después de que el primer ministro de ese país Benjamín Netanyahu haya comunicado que está preparado para nuevas acciones. 

El día de ayer comenzaron los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, enfrentamiento que impactó una casa en Tel Aviv e hirió a siete israelíes.

PUEDES VER Primer ministro israelí advierte a Gaza de ataques más hostiles

Por lo que los militares israelíes respondieron con una serie de ataques aéreos contra Palestina y dejaron también siete heridos palestinos. La noche de este martes, lanzaron nuevamente cohetes a pesar de que Hamás afirmó que Egipto había negociado un alto el fuego. 

El ataque aéreo fue contra una base militar de Hamás en Jan Yunes, informó una fuente de seguridad en Gaza.

Habla el primer ministro de Israel

"Estamos preparados para hacer mucho más. Haremos lo que sea necesario para defender a nuestra gente y a nuestro Estado", dijo Benjamin Netanyahu en un mensaje por videoconferencia desde Israel a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel (AIPAC en inglés), un poderoso lobby estadounidense pro-israelí.

Tras el comunicado de Netanyahu, el general Aviv Kohavi ordenó al ejército de Israel, el despliegue de fuerzas suplementarias en la región sur.

Según una declaración de los militares israelíes, Kohavi "aprobó completar la convocatoria de soldados de reserva adicionales".

Netanyahu agradeció a Donald Trump, quien junto al primer ministro israelí en la Oficina Oval firmó el lunes un decreto que reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y luego anexado por el Estado hebreo. 

"Nunca, nunca lo dejaremos, es parte de Israel", dijo Netanyahu sobre esta meseta estratégica. 

"En nombre del pueblo de Israel, gracias al presidente Trump y gracias por todas las decisiones históricas que ha tomado", agregó, en alusión al reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital israelí.

 ONU: situación "extremadamente tensa"

Esta nueva escalada de violencia en Gaza aumentó el temor a una nueva guerra a gran escala entre HamásIsrael.

"Los últimos dos días han mostrado lo cerca que hemos estado al borde de la guerra, una vez más", dijo el enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en una sesión del Consejo de Seguridad.

Mladenov estimó que la situación seguía siendo "extremadamente tensa" pese a la calma de las últimas horas. 

Las fuerzas israelíes dejaron en ruinas la oficina de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y destruyeron totalmente dos edificios de varias plantas en donde están los servicios de inteligencia y de actividades militares del movimiento islamista, según los militares de Israel.

Video Recomendado

Lazy loaded component