Rusia: Estados Unidos acciona por Venezuela “para promover sus intereses económicos”

Irene Ignacio
h

“El objetivo de Estados Unidos es obvio: utilizar petróleo venezolano barato en sus refinerías y exportar su caro aceite de esquisto”, dijo funcionario de Rusia.

Rusia defiende el gobierno chavista de Nicolás Maduro. El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patruchev, afirmó que el objetivo de Estados Unidos de involucrarse con la crisis venezolana era conseguir petróleo económico para sus propias refinerías y exportar su aceite de esquisto bituminoso al resto del mundo.

“El objetivo estratégico de los Estados Unidos es convertirse en el líder de las exportaciones mundiales de petróleo en los próximos años”, aseguró el funcionario de Rusia. Además, afirmó que el país norteamericano buscaba “establecer sus propias reglas del juego”, de acuerdo a una entrevista publicada por el medio ruso Iz.

PUEDES VER Aviones rusos llegan a Venezuela con personal y equipos militares

Nikolai Patruchev, del Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo que Estados Unidos pretendería “dictar su voluntad a la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, ya que en la OPEP se realizan acuerdos sobre la exportación del ‘oro negro’.

“Las acciones de los Estados Unidos en relación con Venezuela son una de las manifestaciones de la política estadounidense para promover sus intereses económicos utilizando métodos de competencia desleal”, aseguró Nikolai Patruchev, de acuerdo al medio citado.

donald trump, putin

Rusia y Estados Unidos tienen vínculos comerciales con Venezuela. Foto: AFP.

Por ese motivo, se impondrían sanciones a Irán y Rusia “para restringir su capacidad de comerciar con petróleo”, según el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Él apuntó que las refinerías ubicadas en el sur de Estados Unidos funcionan con la utilización de esa materia prima, que es “barata”.

Adicionalmente, el funcionario de Rusia respaldó el “liderazgo legalmente elegido” de Nicolás Maduro debido a que “defiende la soberanía política y económica” de Venezuela. Debido a que el régimen chavista no estaría alineado con los supuestos planes de Estados Unidos, entonces el gobierno norteamericano habría optado por apoyar a Juan Guaidó.

PUEDES VER "No hay nada misterioso": Rusia confirma envío de aviones y cargamento militar a Venezuela

Las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patruchev, comulgan con lo expresado por Nicolás Maduro, quien calificó como “títere” de Estados Unidos a Juan Guaidó. Ante esas acusaciones, el líder opositor ha preferido hacer oídos sordos, afirmando que no quería “distraerse” en medio de la aguda crisis que atraviesa el país petrolero.

Mientras que Estados Unidos y Venezuela están vinculados por la exportación del petróleo; el régimen de Nicolás Maduro es un fiel comprador de armamento y maquinaria militar de Rusia.