ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

Personas trans que pasen los 40 años recibirán pensión en Argentina

Nicol Leon
h

En Argentina se otorgará pensión y obra social a personas trans mayores de 40 años, así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén.

Ya que el promedio de vida de una persona trans es de 35 años en Argentina y América Latina, el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, provincia de ese país, decidió otorgarles una pensión y obra social.

Es así como la provincia de Argentina pretende reparar a la comunidad trans que ha sufrido la vulneración de sus derechos y la omisión por parte de sus representantes políticos.

PUEDES VER Adolescente trans desafía discriminación y logra estudiar en colegio de mujeres

Un representante de la Dirección Provincial de Diversidad dijo a Agencia Presentes que el Ministerio de Ciudadanía venía planeando legalizar este proyecto en los últimos tres años.

"(Desde la Dirección Provincial de Diversidad) hicimos el relevamiento de las personas trans en Río Negro y Neuquén, junto a la Universidad de Comahue y organizaciones de compañeras trans. En diciembre tuvimos los datos contundentes y escalofriantes de la situación en la que viven las compañeras y con eso empezamos a implementar el programa (...)", informó.

Agregó que el objetivo no es solo dar "contención" a las personas transexuales mayores de 40 años, sino brindarles una reparación, pues "recién en 2011 se derogaron los códigos de faltas que penalizaban el 'travestismo'".

Las cifras revelaron que solo el 3% de las personas transexuales encuestadas superan los 56 años. Mientras que el 45%, tuvo problemas para alquilar una vivienda por discriminación y motivos económicos. El 60% de los encuestados no completaron la educación obligatoria.

Las primeras subvenciones económicas serán otorgadas a 38 personas transexuales que no tienen un trabajo formal.

Ornella Infante, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), opinó que espera que esta medida sea replicada en otras provincias.