Día Mundial del Agua: conoce el origen del festejo de esta fecha

Jhoselyn Valdez
21 Mar 2019 | 18:13 h

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para generar conciencia sobre el cuidado de este recurso hídrico. Te presentamos algunas actividades que se realizarán para preservar el agua.

Todos los 22 de marzo acontece el Día Mundial del Agua, una fecha que se utiliza para establecer una cultura de conservación de este recurso.

El buen uso del agua es importante para reducir la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible de un país, así como también es necesaria para nuestro organismo.

Ante la escasez de algunos recursos naturales a causa del calentamiento global, ponemos énfasis en el agua y porqué es necesario cuidarla. Aquí te explicamos más sobre el Día Mundial del Agua y en qué actividades puedes participar para aprender a preservar este elemento vital.

PUEDES VER: Capacitan a escolares sobre el cuidado del agua

¿Qué es el agua?

El agua es un compuesto que se forma de la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno a través de enlaces covalentes. Su fórmula molecular es el H2O.

El agua es uno de los componentes esenciales que permiten la vida en nuestro planeta. Se trata de un líquido incoloro, inodoro e insípido.

En el ambiente, el agua puede adquirir cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

En su estado sólido, se puede encontrar en forma de hielo y nieve, mientras que en los ríos, mares, océanos y otras fuentes se encuentra de forma líquida. Las nubes y el vapor de agua corresponden al tercer estado de la materia.

¿Por qué se celebra el día del agua, el 22 de marzo?

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo con el fin de hacer un llamado a la conservación y defensa de este recurso natural 

Esta fecha fue establecida en 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, por lo que la ONU designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Con esta medida, la ONU exhorta a sus Estados miembros a conmemorar este día a nivel nacional mediante actividades que promuevan el cuidado y preservación el agua. Se organizan conferencias, seminarios y exposiciones, así como clases magistrales de las recomendaciones para la conservación de los recursos hídricos.

Actividades sobre el día del agua 

El Día Mundial del Agua se conmemorará a nivel mundial con actividades y conferencias que buscan incentivar el uso correcto y preservación de los recursos hídricos.

Perú como Estado miembro de la ONU también realiza actividades en sus diferentes instituciones, sean públicas o privadas, a nivel nacional. Algunas de estas son:

- Cuentacuentos Ecológicos

La narración estará a cargo de Celeste Gómez y Papo Cuentacuentos.

Sala Escolar de la Gran Biblioteca Pública de Lima

Horario: 14:00 a 15:00 hrs.

- "Miski Yacu - Agua dulce de los Andes"

Presentación del documental dirigido por: Roberto Aldave Palacios

Sala Escolar de la Gran Biblioteca Pública de Lima

Hora: 15:00 p.m.

- Exposición Interactiva "La ruta del Agua"

Parque Kennedy de Miraflores 

- Activación "Ni una gota menos"

Parque Pedro Ruíz Gallo (frente a la Municipalidad de Lince)

Lunes 25 de marzo. De 11:00 a 13:00 horas.

Se realizará una charla sobre la conservación del agua y regalarán plantas a los asistentes.

La importancia del agua

El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza pues permite la conservación de ecosistemas naturales y la vida en el planeta. 

El cuerpo humano está conformado por 65% de agua, motivo por el cual este elemento es fundamental para vivir. Su principal función es llevar los nutrientes a las células, ayudar a la digestión formando secreciones estomacales, eliminar los residuos e hidratar nuestro organismo.

Video Recomendado

Lazy loaded component