Superluna de Gusano Marzo 2019 EN VIVO: a que hora y dónde ver

Marianhe Araque
20 Mar 2019 | 16:04 h

La Superluna de Gusano se podrá observar EN VIVO un 30% más brillante y 14% más grande los habitual. La NASA dijo que esta luna podría influir en las zonas costeras.

Entre el 20 y el 21 de marzo la Superluna de Gusano tendrá posición en varios países del mundo EN VIVO, entre ellos Perú a las 8:43 de la noche. Una luna que será la última del 2019 y el tercer mes del año será el anfitrión de este fenómeno natural.

Esta Superluna de Gusano coincide con el equinoccio de primavera en los países del hemisferio norte y con el otoño en los países del hemisferio sur. La luna se podrá observar un 30% más brillante y 14% más grande los habitual. La noche de este miércoles 20 de marzo, la luna entrará en su fase llena.

PUEDES VER Superluna de nieve 2019: Así se vivió el majestuoso fenómeno de febrero

¿Dónde se puede ver la superluna o luna de gusano a través de YouTube?

En la plataforma de YouTube hay diversos canales para observar las fases de la última superluna del mes de marzo, esta vez, la Luna de Gusano.

¿Por qué se llama luna de gusano?

Las superlunas reciben los nombres con el momento en el que suceden. Sin embargo, en la cultura popular del hemisferio norte esta superluna fue llamada Luna de Gusano ya que es el momento en el que el suelo comienza a descongelarse y aparecen los gusanos. Mientras que los indios americanos le llaman “luna de cuervo”, puesto que coincidían con el graznido de los cuervos, que anuncian la despedida del invierno y la llegada de la primavera.

Además de ello, este tipo de lunas no volverá a ocurrir sino hasta el año 2030 junto al equinoccio de primavera.

¿Qué dice la NASA sobre la luna de gusano?

La Luna de Gusano podría influir en algunas zonas costeras, con mareas, olas grandes o tormentas, debido al área atmosférica sobre el área afectada, así lo informó la NASA.

¿Qué significa superluna?

El término superluna se conoce cuando la Luna está cerca de la Tierra y se encuentra en su estado lleno. Mientras que los astrónomos dicen que la superluna se da cuando nuestro planeta se proyecta sobre la superficie lunar. La comunidad científica lo llama perigeo-sicigia.

luna

El perigeo y apogeo de la luna llena

Cuando la luna llena está en su perigeo, es porque se encuentra en un punto más cercano a la órbita, es decir, cerca de la Tierra, mientras que el apogeo, es porque la Luna se encuentra a distancias de nuestro planeta.

luna-llena

¿Cuál es el tiempo de rotación de la Luna sobre la Tierra?

Alrededor de 27 días, 7 horas y 43 minutos, es lo que tarda la rotación de la Luna sobre la Tierra.

Si realiza una revolución sinódica, la Luna puede tardarse dos días más de lo normal y hasta 12 horas y 44 minutos. Un intervalo de tiempo para volver a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra.

luna-1

 

Video Recomendado