Roban alambre con púas colocado en frontera de EE.UU. con México y lo venden a bajo costo

Luiggi Diaz
20 03 2019 | 12:38h

Los compradores de la concertina son los mismos pobladores de Tijuana que usan contra la delincuencia.

El gran despliegue de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México no ha sido impedimento para el accionar de la delincuencia. Vándalos han violentado el alambrado con púas, que fue colocado por el presidente estadounidense, para sustraer algunas partes y posteriormente venderlas.

En específico, el material robado corresponde al alambrado que el mandatario Donald Trump mandó a colocar el noviembre pasado con la finalidad de reforzar la seguridad entre San Diego y Tijuana, punto por el que miles de migrantes han intentado cruzar la frontera y en algunas  oportunidades lograron romper el cerco.

PUEDES VER Probable candidato presidencial de EE.UU. dijo que le “gustaría derribar el muro"

​“Sabemos del robo de la concertina por las autoridades de EE.UU., que nos han solicitado ayuda a través del personal de enlace”, reveló Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, al portal El Milenio.

Primeras investigaciones detallan que el material sustraído es vendido a un precio bastante bajo en la misma Tijuana a los pobladores, quienes lo utilizan para colocarlos en las bardas de sus viviendas, como una medida de seguridad ante la ola de inseguridad.

A pesar de la notificaciones de autoridades, los reportes policiales mexicanos indican que los robos han continuado en diferentes zonas de la extensa frontera. Esto debido a que cuando llegan los efectivos, los delincuentes ya no se encuentran.

PUEDES VER EE.UU. extiende hasta septiembre despliegue de soldados en frontera con México

Sin embargo, sí se ha podido capturar a algunos de los sospechosos, los cuales son entre unas 15 a 20 personas. “La mayoría eran personas deportadas de Estados Unidos y personas que tienen problemas con la adicción a las drogas y viven principalmente en la calle”, Reynaldo González Mora, miembro de la unidad de enlace fronterizo de Tijuana a Los Ángeles Times.

Los operativos de prevención aún continúan.

Video recomendado