Incautan tortugas africanas en Aeropuerto de La Paz, México

Jhoselyn Valdez
20 03 2019 | 12:54h

Pese a estar prohibido, las tortugas iban a ser enviadas a la Ciudad de México para su comercialización. Los animales en extinción procedentes de África fueron puestos a buen recaudo.

Tres ejemplares de tortuga africana fueron incautados en el Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur, en la Ciudad de México. Se trata de animales en extinción que fueron puestos a salvo tras el hallazgo.

PUEDES VER: 20 Animales en peligro de extinción y extintos en México 2019 [FOTOS]

Las tortugas africanas iban a ser enviadas por encomienda hasta la Ciudad de México; sin embargo, al momento de la inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la documentación que acompañaba a las especies no cumplían con los requisitos para su traslado.

Según lineamientos establecidos por la Profepa de México, la procedencia de las tortugas, que se encuentran en vías de extinción, no estaba acreditado, motivo por el que la Ley General de Vida Silvestre ordena la retención y protección de los ejemplares.

Tras darse la alerta desde el área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , los inspectores de la Profepa acudieron al Aeropuerto de La Paz en México e incautaron los contenedores con las tortugas africanas en el interior.

PUEDES VER: 20 Animales en peligro de extinción y extintos en Perú 2019 [FOTOS]

La tortuga sulcata (Centrochelys sulcata) es uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción y está regulada en el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). 

Esta especie habita en parte del territorio norte de África, específicamente en el Sahara y actualmente, sobrevive en parques nacionales y reservas de fauna. 

Los procedimientos administrativos de la Profepa continuarán con la inspección y vigilancia, de acuerdo a lo que establece la legislación y regulación del traslado de especies. En el caso de animales en extinción se les brindará atención y seguridad hasta determinar a dónde serán llevados.

Video recomendado