EE.UU. sancionó a dos empresas nicaragüenses por vínculos con petrolera venezolana

Walter Lopez
20 Mar. 2019 | 15:06h

John Bolton, asesor de seguridad de EE.UU., dio a conocer que Albanisa y Bancorp serán castigadas por sus nexos a la empresa petrolera venezolana. Además mencionó que la represión contra manifestantes en Nicaragua “no se quedará sin respuesta”.

Estados Unidos continua cerrándole los caminos a los aliados al gobierno de Nicolás Maduro. Es por ello que este miércoles, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton anunció sanciones a dos importantes empresas nicaragüenses que mantienen vínculos con la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Se trata de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que es la empresa estatal Petróleos del país que gobierna Daniel Ortega, y que esta fuertemente asociada a PDVSA. La otra entidad castigada por los Estados Unidos es Bancorp, un banco creado en el 2015, el cual es señalado de manejar fondos de la petrolera estatal venezolana en la nación centroamericana.

PUEDES VER Así fue la brutal represión de la policía orteguista contra manifestantes [VIDEOS]

"Los Estados Unidos sancionaron a Albanisa de Nicaragua y a su subsidiaria Bancorp, como parte de las sanciones a la red regional de PDVSA de Venezuela. Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán", escribió Bolton en su cuenta de Twitter. EE.UU. además ha impuesto sanciones individualizadas para altos funcionarios del gobierno nicaragüense.

Sobre la represión que existe contra los manifestantes opositores en Nicaragua, Bolton anunció en la misma red social que “EE.UU. denuncia la represión del régimen nicaragüense contra manifestantes pacíficos, la violencia contra los medios de comunicación independientes y la renuencia a ceder a las demandas del pueblo nicaragüense”.

El último sábado, un grupo de aproximadamente 160 manifestantes, desde jóvenes, adultos y hasta ancianos, fueron arrestados alrededor del mediodía, durante operativos policiales ejecutados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), la cual está controlada por el gobierno de Daniel Ortega.