Régimen de Maduro admite solo dos muertes por apagón en Venezuela

Irene Ignacio
2019 M03 19 | 09:33 h

Crisis en Venezuela. “Hubo dos personas fallecidas por impacto directo del apagón”, aseguró el chavista con más poder después de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Venezuela sufrió más de 5 días sin luz. Si bien el apagón masivo no afectó a todas las regiones, las personas vieron afectados los servicios, su salud y hasta su vida. Diosdado Cabello, el hombre con más poder en el régimen chavista después de Nicolás Maduro, confirmó este lunes dos muertes como “consecuencia directa” del desabastecimiento de energía eléctrica.

“Hubo, según el reporte que yo tengo, dos personas fallecidas por impacto directo del apagón”, afirmó el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, como portavoz del Partido Socialista de Venezuela.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

De acuerdo a Diosdado Cabellos, la información de que había más pacientes fallecidos como consecuencia directa del apagón masivo era falsa, debido a que los médicos ayudaron “manualmente” a los pacientes que estaban en terapia intensiva.

Estas declaraciones contrastan con las medidas que el régimen de Nicolás Maduro tomó durante el apagón en Venezuela. Como no había energía eléctrica, las clases y la jornada laboral se suspendieron. Mientras la nación petrolera estuvo sin luz, los centros de salud cerraron. Un video que mostraba a una mujer sosteniendo el cadáver de su hija tras visitar tres hospitales, que encontró cerrados, le puso rostro a la crisis del país caribeño.

hospital venezuela

ONG denunció más muertes de pacientes a los que les faltó diálisis. Foto: Difusión.

La cifra de dos fallecidos es la primera que ha brindado el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno chavista no ha realizado un reporte oficial sobre las pérdidas por el apagón en Venezuela.

La oposición, sin embargo, maneja otras cifras. José Manuel Olivares denunció en Colombia que al menos unas 26 personas murieron durante 72 horas de apagón en los centros de salud de Venezuela, ya que el desabastecimiento de energía eléctrica afectó a clínicas y hospitales.

El gobierno chavista insiste en su posición de culpar a Estados Unidos por el apagón en Venezuela, que agravó la crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

Sobre las causas que produjeron el fallo de energía, la Universidad Central de Venezuela respaldó la acusación de Nicolás Maduro y afirmó que el corte eléctrico se debió a un incendio que “sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri”, según EFE.

PUEDES VER Venezuela: reportan incendio forestal en el cerro El Ávila de Caracas [FOTOS]

Denunciaron al menos 15 muertos por apagón en Venezuela

Además, la semana pasada el ministro de Salud indicó que hubo unos 15 pacientes que fueron “trasladados a otros centros por una falta”, pero que esto no había representado una consecuencia grave.

Sin embargo, el director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, reportó a la AFP que es misma cantidad de pacientes habían fallecido por falta de diálisis durante la crisis eléctrica ocurrida bajo el gobierno de Nicolás Maduro y que dejó a varias zonas de Venezuela sin luz por 72 horas, aproximadamente.