Antes de reunión clave Rusia advierte a EE.UU que intervención militar en Venezuela es “inadmisible”

Estefany Lujan
18 03 2019 | 09:26h

Rusia adelantó su postura para encuentro del 19 de marzo en Roma con el enviado especial de EE. UU., Elliott Abrams

Rusia y Estados Unidos mantienen un nuevo conflicto de poder con la excusa de la crisis en Venezuela. Vladimir Putin respalda abiertamente el mandato de Nicolás Maduro y Donald Trump dio un espaldarazo al opositor Juan Guaidó. Washington no descarta la posibilidad de una intervención militar, mientras que Moscú se opone a tal panorama de forma férrea. A pesar de sus posturas absolutamente disímiles los países que mantienen una especie de moderna ‘guerra fría’ se reunirán este martes 19 en Roma para celebrar consultas sobre el futuro del país petrolero. 

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov confirmó que se reunirá en la capital italiana con el enviado especial de Estados Unidos  para Venezuela, Elliott Abrams.

El funcionario representante de Rusia señaló que plantearán con “insistencia” a Estados Unidos “la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el Gobierno legítimo" de Nicolás Maduro, dijo el diplomático durante entrevista con la agencia Interfax.

PUEDES VER: Maduro pidió renuncia de todos sus ministros para establecer "reestructuración profunda" de gobierno

La alianza del régimen de Maduro con el gobierno de Vladimir Putin

El gobierno de Vladimir Putin mantiene una posición frontal contra el gobierno de Donald Trump acerca de su postura sobre la crisis en Venezuela. Desde que Juan Guaidó se proclamó presidente de la nación petrolera, Moscú ha mostrado su respaldo total a Nicolás Maduro.

Sin embargo, un detalle que llamó la atención en esta larga disputa por poder fue el episodio en el qiue Rusia exigió a Venezuela que pague su deuda a tiempo, a pesar de que Caracas mantiene problemas que imposibilitaron la cancelación de dichos compromisos.

Riabkov agregó que en las conversaciones Rusia intentará buscar vías para impulsar el diálogo con la oposición. "En este asunto Moscú y Washington mantienen posturas diametralmente opuestas, pero esto no debe ser motivo para no hablar de ello", subrayó el funcionario.

Al mismo tiempo, indicó que le comunicará al enviado especial estadounidense que Rusia defenderá su cooperación con la administración de Maduro.

"Desde luego, insistiremos en que toda la cooperación entre Moscú y Caracas es absolutamente legal", dijo Riabkov al mismo tiempo en el que advertía que los intentos de frustrar dicha alianza "tienen un impacto en el estado de la relaciones ruso-estadounidense y en las relaciones de Rusia con otros países que actúan del mismo modo que Estados Unidos".

“Haremos todo para defender nuestra cooperación con Caracas", enfatizó el diplomático ruso.

El polémico Elliott Abrams  también se reunirá con funcionarios italianos, entre ellos Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

PUEDES VER: Venezuela: Guaidó comienza a preparar movilización nacional hacia palacio presidencial

Estados Unidos aumenta presión sobre Rusia 

Según Estados Unidos, Rusia realiza acto de “intervencionismo” en la política de Venezuela por apoyar al régimen de Nicolás Maduro

Según el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo las naciones que respaldan a Maduro "están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", en alusión a Cuba y Rusia.

Para la Casa Blanca el segundo mandato de Maduro resulta ilegítimo y forma parte del bloque de medio centenar de países que respalda la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Video recomendado