EE. UU. estudia otorgar beneficios migratorios a venezolanos que residan en el país

Jose Senepo
17 Mar. 2019 | 17:34h

El gobierno de los Estados Unidos estudia la posibilidad de entregar el TPS a los venezolanos que llegaron a su territorio escapando de la crisis en Venezuela.

Como una medida para contrarrestar la crisis en Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos estudia la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos para que puedan legalizarse y trabajar dentro de su territorio.

El anuncio fue hecho por el enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, ante una audiencia en el Senado norteamericano. "Está bajo consideración", dijo el diplomático.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: denuncian que funcionarios "dejaban morir" a pacientes opositores

Ante el Senado de los Estados Unidos, Elliott Abrams explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las opciones disponibles para proteger a los ciudadanos que huyeron de la crisis en Venezuela hacia el país liderado por Donald Trump.

En su discurso Abrams recordó que en Estados Unidos hay 74 000 venezolanos quienes han pedido refugio político y se encuentran tramitando su TPS, cuya documentación se les hace muy difícil de sacar.

PUEDES VER “Negaban oxígeno y dejaban morir a opositores”: funcionarios chavistas amenazaron a pacientes

¿Qué es el TPS?

El TPS es un programa migratorio que fue creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los migrantes de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Esta ha sido una política muy limitada por el gobierno de Donald Trump debido a su política antimigratoria y la amenaza de la construcción de un muro en la frontera con México.

El grupo humano que quiso acogerse a la figura de 'refugio' dentro del territorio norteamericano fue la caravana migrante que partió de Honduras caminando.

PUEDES VER Uganda investiga la entrada de 7.4 toneladas de oro venezolano a su territorio

Los conflictos de Nicolás Maduro con Estados Unidos

Aunque el presidente de Venezuela dice amar a los Estados Unidos, lo cierto es que siempre aprovecha la primera oportunidad para atacar de imperialista al gobierno de Donald Trump.

Aún así, ante la ONU, Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro abogó por una reunión entre Donald Trump y el dictador. 

El presidente de los Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sino a Juan Guaidó, titular del Parlamento Nacional y uno de los principales opositores al régimen chavista.