Ingeniero crea guantes para escuchar lo que se comunica por lenguaje de señas

Jose Senepo
17 Mar 2019 | 8:36 h

El invento de este científico de Kenia busca mejorar la calidad de millones de personas con discapacidad auditiva en el mundo. 

Un joven de Kenia, ingeniero de 25 años y aficionado a la tecnología inventó unos guantes inteligentes capaces de convertir los movimientos del lenguaje de señas en un discurso hablado que puede ser escuchado por cualquiera que no domine esa forma de comunicarse.

Roy Allela, quien es profesor de datos en la Universidad de Oxford y actualmente trabaja para la multinacional Intel, contó al periódico The Guardian que este invento fue una inspiración originada por su sobrina de seis años quien nació sorda y a su familia se le hacía imposible comunicarse con ella.

PUEDES VER Israel: inventan gotas capaces de eliminar la miopía e hipermetropía

"Me puse a imaginar cómo sería la vida de mi sobrina si tuviera las mismas oportunidades que todos los demás en el campo de la educación, el empleo y, en general, todos los aspectos de la vida", dijo Roy Allela, de Kenia

Además, el científico de la Universidad de Oxford agregó sobre la situación de las personas que no dominan el lenguaje de señas en su país: " La gente, en general, en Kenia no entiende, así que, cuando sale, siempre necesita un traductor. A largo plazo esto perjudica y afecta a la persona sorda en su progreso".

PUEDES VER Crean silla de ruedas que puede ser controlada con los ojos

Detalles del Sign IO

Roy Allela le llamó a su invento Sign IO, los guantes capaces de traducir los movimientos del lenguaje de señas a un discurso audible. 

El Sign IO tiene sensores flexibles en cada dedo, estos cuantifican las curvas que se emiten y procesa cada letra. El sistema está conectado a una aplicación gracias a la tecnología del Bluetooth que se encarga de traducir la información y vocalizarla. 

"Los usuarios del Sign IO pueden elegir el idioma en el que quisieran escuchar el discurso de la persona que se comunica en lenguaje de señas", dice el prodigioso científico de Kenia.

Según dijo Roy Allela al The Guardian, estos guantes ya han sido probados en una escuela de necesidades especiales en el condado rural de Migori, al sudeste de Kenia.

PUEDES VER Presentan robot capaz de planchar, doblar y perfumar la ropa en 4 segundos [VIDEO]

Premios de Roy Allela gracias al Sign IO

Los guantes Sign IO ganaron recientemente el premio a los pioneros de hadware de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos y el científico Allela está usando el dinero del premio para mejorar su invento. 

Ahora su intención es colocar al menos dos pares de Sign IO en las escuelas de necesidades especiales de Kenia y de esa forma mejorar la vida de millones de niños que sufren de pérdida auditiva. 

Video Recomendado