Evo iniciará campaña con masiva concentración de productores de coca

Carlos Paucar
16 Mar. 2019 | 22:01h

Morales le pone fecha, el 18 de mayo, a inicio de su campaña con miras a comicios en octubre. Su principal contendor será Carlos Mesa.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este sábado que la campaña electoral del oficialismo arrancará el 18 de mayo con una masiva concentración de productores de coca, principal sostén de su gobierno.

PUEDE SER:  Bolivia venderá 54 toneladas anuales de gas licuado a Paraguay

"Hemos aprobado de consenso esta gran concentración. Será el 18 de mayo como inicio de (la campaña)", señaló el mandatario en un acto público.

Los comicios están agendados para octubre próximo, pero sin fecha definida, aunque Morales citó como fechas tentativas los días 20 y 27. 

Dijo que espera congregar al menos 100.000 personas en el aeropuerto de Chimoré (centro).

El partido oficialista registró 140.000 inscritos para las elecciones primarias de enero pasado en esa zona.

"Todos a convencer y a conquistar y a buscar más apoyo para seguir ganando con más de 60%, instruyó el líder político tras manifestar que pretende "ganar con 70%".

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, busca su cuarto mandato consecutivo en medio de críticas de la oposición, que le reclama haber desconocido el resultado del referendo de 2016 que se manifestó en contra de su repostulación. 

En 2017, un fallo constitucional  habilitó a Morales, estimando que volver a presentar su candidatura a la presidencia era un derecho humano que la asistía. 

PUEDES VER:  Evo Morales: “América Latina nunca volverá a ser patio trasero de EE.UU.”

Una reciente encuesta reveló un virtual empate técnico en intención de voto (31% contra 30%) para las elecciones presidenciales de octubre entre Morales y Carlos Mesa, su principal contendor.

Esas cifras están lejos de las votaciones históricas de entre 54% y 64% que el líder izquierdista logró en el pasado. 

"No es como antes", admitió el mandatario, aunque manifestó que las encuestas siempre minimizaron su respaldo, pues se hacen en "los cascos viejos de las 4 mayores ciudades de Bolivia" ,desconociendo que su fuerza política "está en el campo" y que continuamente se le suman nuevos adherentes.

"Quisiera decirles que esta última gestión va a ser mi despedida", anotó el dignatario, tras subrayar que todavía "se siente con fuerza" para un nuevo mandato. AFP