Desde un bebé desangrado hasta un reconocido cardiólogo: las víctimas de la masacre en Nueva Zelanda

La República
h

El saldo de la masacre en Nueva Zelanda subió a 50 fallecidos este sábado, tras hallarse un nuevo cuerpo durante las tareas de evacuación de las víctimas de Brenton Tarrant

Quince de las 50 víctimas de la masacre en Nueva Zelanda, a manos del "extremista de derechas" Brenton Tarrant, han sido identificadas. En la trágica lista se encuentra un cardiólogo palestino, el Dr. Amjad Hamid, de 57 años, quien había migrado a Nueva Zelanda con su esposa para una vida mejor, y el jugador de futsal Atta Elayyan, de 33, quien recientemente se había convertido en padre.

Las historias de los abatidos por el odio en Nueva Zelanda se bifurcan en medio del dolor. Husna Parvin, de Bangladesh, también alcanzada por el atentado terrorista cuando intentaba salvar a su esposo tetrapléjico. Mucad Ibrahim, de tres años, también fue nombrado entre los fallecidos: se desangró en los brazos de su padre, mientra su hermano mayor fingía estar muerto.

PUEDES VER ¿"Un hombre blanco corriente"? el camino de Brenton Tarrant hacia la ideología neofascista

A todos ellos se les recordó este sábado, durante una vigilia organizada por miles de australianos y ciudadanos de Nueva Zelanda. Mientras tanto, otras 60 personas permanecen desaparecidos y la esperanza disminuye para sus familiares.

Nueva Zelanda

Se ha nombrado a numerosas víctimas de la masacre de Christchurch, mientras que docenas siguen desaparecidas.

Historias de inmigrantes 

El Sr. Nabi, un padre de cinco años e ingeniero retirado, se mudó a Nueva Zelanda desde Afganistán en 1977, con el objetivo de formar, poco a poco, una nueva vida. El sábado por la mañana, dos de sus hijos Omar Nabi, de 43 años, y Yama Nabi, de 45, aparecieron ante el Tribunal de Distrito de Christchurch, buscándolo con fotos.

Horas después, se les confirmó que su padre había muerto mientras cubría a los demás fieles de las balas. Como él, Naeem Rashid, de Abbottabad (Pakistán), fue aclamado como héroe después de que intentara quitarle el arma al terrorista de Christchurch. Fue gravemente herido en un intento por proteger a sus compañeros de adoración. Murió en el área de emergencia del hospital local, donde fue trasladado.

El Sr. Rashid trabajó en Pakistán en un banco privado antes de mudarse a Christchurch, donde trabajó como profesor.

Nueva Zelanda

Un hombre derramó una lágrima cuando participa en una manifestación en Turquía que condenó el tiroteo el viernes en Nueva Zelanda.

 

El drama de los desparecidos en Nueva Zelanda 

Muchos siguen desaparecidos tras el trágico atentado terrorista en Nueva Zelanda. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó que, en esa lista, se encuentran cinco ciudadanos pakistaníes. Entre ellas se encuentra Vora Ramiz, de 28 años, y Hussain Al Umari, de 36.

La familia de Al Umari ya ha buscado en los centros de salud, pero aún no la encuentran. "Solo estamos orando y tratando de ser pacientes. Lo siento por aquellos que ya conocen el destino de sus seres queridos. Tenemos que ser fuertes y permanecer juntos”, dijo la hermana de Al Umari, Aya.

Nueva Zelanda

Omar (en la foto) dijo que su padre fue uno de los primeros musulmanes de Nueva Zelanda, quien llegó de Tuam Street a Christchurch, después de descubrir que el país era un 'pedazo de paraíso'.

La familia Al Umari se mudó a Nueva Zelanda desde los Emiratos Árabes hace 22 años. El político indio Asaduddin Owaisi confirmó en Twitter que Farhaj Ahsan, cuyos padres viven en Hyderabad, también fue reportado como desaparecido.

Owaisi también ha solicitado el apoyo de las autoridades para ayudar a un residente de Hyderabad a viajar a Nueva Zelanda para ver a su hermano que fue abatido de un disparo en el pecho.

Nueva Z

Otros desaparecidos incluyen a Kamel Darwish y al ex secretario de la Asociación Musulmana de Canterbury, Abdelfattah Qasem. Además, un niño pequeño y un adolescente están entre las víctimas que necesitan tratamiento hospitalario urgente luego del atentado terrorista en la mezquita de Nueva Zelanda, confirmó el jefe de cirugía del Hospital Christchurch, Greg Robertson.

Por otro lado, un niño de dos años y el niño de 13 años fueron llevados al hospital inmediatamente después del ataque terrorista en la mezquita. Ambos están ahora en una condición estable.

Fallecidos en Nueva Zelanda (sin incluir el último hallado)

Mucad Ibrahim, 3

Abdullahi Dirie, 4

Sayyad Milne, 14

Khaled Mustafa and his son Hamza, 16

Naeem Rashid and his son Talha, 21

Ansi Karippakulam Alibava, 25

Atta Elayyan, 33

Dr Haroon Mahmood, 40

Husne Ara Parvin, 42

Mohammad Imran Kahn, 47

Amjad Hamid, 57

Linda Armstrong, 65

Haji-Daoud Nabi, 71

Lilik Abdul Hamid, edad desconocida

Ashraf Ali, edad desconocida

Desparecidos: 

Vora Ramiz, 28

Farhaj Ahsan, 30

Mojammel Hoq, 30

Abdelfattah Qasem, 59

Ali Elmadani, 66

Syed Jahandad Ali, 34

Hussain Al-Umari, 36

Osama Adnan, 37

Kamel Darwish, 39