Uganda investiga la entrada de 7.4 toneladas de oro venezolano a su territorio

Cargamento con el metal habría ingresado ilegalmente en dos lotes con fechas diferentes, sin embargo, uno de ellos desapareció. Opositores a Maduro piden exhaustiva investigación.

Cargamento con el metal habría ingresado ilegalmente en dos lotes con fechas diferentes, sin embargo, uno de ellos desapareció. Opositores a Maduro piden exhaustiva investigación.

El gobierno de Uganda anunció que se encuentra investigando la entrada ilegal de 7,4 toneladas de oro que provendría desde Venezuela. El hecho ya ha sido denunciado por legisladores opositores a Nicolás Maduro, quienes exigen una investigación veraz.

La refinería AGR, la mayor del país africano, recibió en la última semana cargamento valorizados en 300 millones de dólares, entre los cuales contenía oro, metal mayor, después del petróleo en el  país suramericano. Sin embargo, negaron que se trate de contrabando.

“Se han proporcionado todos los documentos requeridos (...) Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1 000%”, indicó la compañía a la agencia Reuters, reseñó El País.

No obstante, según el portavoz de la policía de Uganda, Fred Enanga, el 2 de marzo, la refinería habría registrado la recepción de un cargamento de 3.8 toneladas de oro, y el día 4 de marzo entró un lote de 3.6 toneladas del mismo material. “Ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”acotó el portavoz.

Una investigación del diario New Vision recogió la versión de un comandante de una unidad de seguridad de Uganda que se encarga de supervisar el sector minero, quien confirmó que la el material provenía de Venezuela.

Asimismo, luego de tres días de la llegada del último lote, la policía de ese país ingresó a los almacenes de la mencionada refinería y solo encontró 3.6 toneladas del metal. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, cuestionó Enanga.

Antes que se conozca la investigación de la policía ugandesa, el diputado opositor Ángel Alvarado denunció que desde el Banco Central de Venezuela (BCV) salieron ocho toneladas de oro, según él, con el fin de “venderlo” por  “contrabando fuera del país”.

Ahora, Alvarado le recuerda al país africano que, no solo les pertenece el oro, sino que además habría un faltante de 0,6 toneladas de oro. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, arguyó en Twitter.

En esa línea, el exdirector de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) Pedro Mario Burelli acusó que un avión ruso habría salido de Venezuela haciendo paradas en Tanzania y Uganda. El regreso de la nave habría sido la misma.

Se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro trata de hacerle frente a la falta de liquidez, por las sanciones económicas y el congelamiento de sus cuentas en el extranjero, con la venta de oro como alternativa al dólar como divisa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO