México: conmoción por hallazgo de 19 cadáveres en aguas residuales

Wilmer Crespo
16 03 2019 | 05:48h

Autoridades de México no descartan que se encuentren otros cadáveres en zonas más profundas, por lo cual han dispuesto el trabajo de buzos y personal especializado.

Tras recibir una llamada anónima, autoridades del estado de Jalisco encontraron 19 cadáveres en un canal de aguas residuales en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de su capital Guadalajara, en México.

Los cuerpos sin vida, uno de mujer y 18 de hombres, fueron encontrados dentro de bolsas negras. La descomposición de los cadáveres es diferente, algunos tienen entre 2 y 10 días desde el fallecimiento, otros entre 7 y 14 y otros cerca de 21 días.

PUEDES VER Torturado, amarrado y quemado: así rescataron a un niño de 6 años de su casa

De acuerdo con lo manifestado por el fiscal de Jalisco de México, Gerardo Solís, el dictamen respecto a la evolución cadavérica refiere que "muy probablemente los cuerpos fueron depositados en el lugar en diferentes fechas, semanas o días".

Detalló que los cuerpos presentan tatuajes, los cuales fueron fotografiados para cotejarlos con las bases de datos que cuenta la Fiscalía de México. También fueron cotejadas las prendas que portaban para certificar si coinciden con alguna denuncia presentada con anticipación.

Solís comunica además que fue posible obtener huellas dactilares en 10 de los cuerpos, mientras que en los otros 9 no, debido a las condiciones climatológicas y atmosféricas en los que fueron hallados. Cabe mencionar que solo uno dio una confronta positiva con una persona al parecer originaria del estado de Sinaloa, quien contaba con antecedentes penales.

No se descarta que se encuentren otros cuerpos sin vida en zonas más profundas, por lo cual las autoridades han dispuesto el trabajo de buzos y personal especializado.

No es la primera vez que ocurre un similar hallazgo en este sector de México, pues en los últimos seis meses decenas de cadáveres fueron encontrados en diversas fosas clandestinas en localidades como Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Juanacatlán, pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado. 

Video Recomendado