¿El fin de Lava Jato? Casos de la Caja 2 los verá justicia electoral

Redaccionlr
15 03 2019 | 21:00h

Brasil. En polémico fallo, el STF decidió que Tribunal Electoral juzgue delitos de corrupción y lavado de dinero relacionados a campañas políticas. Podría favorecer a procesados como Lula.

Estadao, EFE, O Globo

Esta semana quedó marcada por una decisión al parecer desfavorable para Lava Jato en la justicia brasileña. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió el jueves que cuando un caso de corrupción incluya irregularidades en campañas políticas, la competencia será de la justicia electoral, lo que significa que los crímenes vinculados a la Caja 2 los verá la justicia electoral.

Todo un riesgo, pues la mayor acción contra la corrupción realizada en Brasil se apoyó sobre todo en la prevalencia de la justicia penal sobre la electoral cuando los desvíos de dinero también habían financiado campañas políticas.

PUEDES VER Así fue la salida de Lula da Silva de prisión para ir al funeral de su nieto [FOTOS] 

Toda esa convicción judicial, sin embargo, fue alterada por el Supremo en un juicio sobre competencias. Esta decisión favorece a la justicia electoral brasileña, considerada en medios jurídicos como más "blanda" que la penal.

El polémico fallo se dio en ajustada votación (6-5), lo que deja en evidencia las discordias entre los 11 miembros del Supremo, que en Brasil actúa como corte constitucional. Entre quienes se opusieron estuvo la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Weber, quien admitió que esa instancia "se especializa en asuntos diferentes a la esfera penal".

El magistrado Luis Barroso, que votó contra la decisión, lamentó que "se cambien paradigmas en un país devastado por la corrupción", cuando "se están logrando avances efectivos contra esa lacra".

La decisión adoptada por el tribunal ya había sido rechazada por el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien hasta el año pasado fue responsable de Lava Jato, y juzgó y condenó a influyentes políticos, como Lula da Silva. "Ese sistema está centrado en la organización de elecciones y solución de controversias en torno a comicios", dijo Moro.

PUEDES VER Lula: Demostraré mi inocencia para honrar a mi nieto

¿Afectaría a los procesos de Lula? El diario O Globo indicó que el pase de los casos de la justicia federal a la electoral no será de manera automática. Serán examinados caso por caso y finalmente un juez decidirá cuál es el foro competente para asumir el proceso en curso.

Sin embargo, con dicha decisión, los abogados de los investigados pueden pedir la nulidad de las decisiones tomadas, precisando que se trata de un caso vinculado a Caja 2 (fondos ilícitos para financiar campañas electorales), precisó el medio.

La polémica se instaló en la prensa y redes sociales. Mientras los responsables de Lava Jato alertan que la decisión podría suponer "el fin" de la operación e incluso juicios ya concluidos serían anulados, hay quienes, como la fiscal general, creen que "no existe ese riesgo extremo".

Suspensión

- Decisión. Ayer, Alexandre de Moraes, ministro del STF, suspendió el acuerdo de Lava Jato, Petrobras y EEUU, que –en una fundación– gestionarían 2,5 mil millones de reales. Bloqueó el dinero en Curitiba.

Video Recomendado