Supremacista ataca dos mezquitas y deja 49 muertos

Redaccionlr
h
Horror en el mundo

Terror en Nueva Zelanda. Un supremacista blanco y otros dos atacaron dos mezquitas en la ciudad de Christchurch. Dispararon como en el videojuego Fortnite y difundieron su ataque en directo por Facebook e Instagram. Pregonan "El Gran Reemplazo", movimiento extremo que aduce que los pueblos europeos se extinguen por culpa de los migrantes.

AFP, NZHerald, BBC, EFE

Nour Tavis estaba en la primera fila de la mezquita Al Noor con un amigo cuando comenzó el tiroteo. Al principio pensaron que el ruido era el altavoz que chirriaba. Se hizo más fuerte y se dieron cuenta de que era algo mucho más siniestro. "Entonces oímos gritos, todos entramos en pánico. Hubo disparos, la gente corría y de repente caía. Solo pensé 'cómo voy a salir de aquí'. Vi que alguien rompió una ventana y salté", relata aún con desesperación por el terror en la ciudad que ama, Christchurch.

Otro sobreviviente del tiroteo en la mezquita Linwood ha revelado cómo un hombre arriesgó su vida para enfrentar al pistolero. Syed Mazharuddin contó: "El tipo entró por la puerta principal, había entre 60 y 70 personas, los ancianos sentados oraban y él comenzó a dispararles". Agregó: "Un joven que generalmente cuida la mezquita en un momento se abalanzó sobre él y tomó su arma... corrió detrás de él, había gente esperándolo en el auto y él huyó".

PUEDES VER Atentados terroristas similares al tiroteo en Nueva Zelanda [VIDEOS]

El asesino, el australiano Brenton Tarrant (28), había publicado antes de su desquiciada acción en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, un manifiesto racista, titulado "El Gran Reemplazo", justificando el asesinato con sus posturas antimigrantes, antimusulmán, de odio incluso a la democracia y al capitalismo. El documento de 74 páginas explicaba los motivos de la masacre.

Tarrant y otros dos atacaron las dos mezquitas de Christchurch causando 49 muertos, la mayor masacre en el país. Su manifiesto está plagado de tópicos de la derecha supremacista.

Profesor de gimnasio y confeso admirador de Donald Trump, Tarrant ya compareció ante el tribunal australiano, esposado y escuchando impasible los cargos en su contra.

PUEDES VER Trump niega que supremacismo blanco sea una amenaza tras atentado

Utilizó "El Gran Reemplazo", la denominación de un movimiento global que ha crecido rápido en internet y que sostiene que los europeos están sufriendo un "genocidio blanco". "Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia", explica Berta Barbet, analista de Politikon.

"El principio central de esta teoría de la conspiración es que los 'pueblos europeos' se están extinguiendo y están siendo 'remplazados' por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa", explica Dominic Casciani, de la BBC.

En ese pensamiento, al que se adhiere Tarrant, se señala que la motivación es eliminar a los "invasores". Así llaman a los que llegan con "la inmigración masiva y las altas tasas que los propios inmigrantes están incrementando en su población", según escribe. "Esto dará como resultado un reemplazo racial y cultural completo de los europeos", concluye.

PUEDES VER Aerolínea responde carta de niño que le pidió consejos para iniciar su propia compañía

En directo por las redes

Debido a ese pensamiento extremo murieron 41 personas en el tiroteo en la mezquita Al Noor, otros 7 en la mezquita de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

Lo que se sabe hasta el momento del alevoso ataque de terror es que las mezquitas elegidas fueron las de Al Noor y Linwood, a unos 6,5 kilómetros la una de la otra. A los 49 muertos por disparos en los ataques se suman 40 personas heridas de bala, 20 víctimas de gravedad.

Los ataques fueron transmitidos en directo a través de Facebook e Instagram por el presunto autor de la masacre. El video grabado tiene una duración superior a los 17 minutos.

PUEDES VER "Hacer el amor bajo las estrellas": la lista de deseos de una joven víctima de cáncer terminal [FOTOS]

Facebook comunicó que eliminó "rápidamente" el video del ataque. "La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", dijo el grupo en Twitter.

Las imágenes son estremecedoras. Tarrant usó una cámara Go Pro por lo que se puede tener la visión del tirador. Se observa cómo circula por la calle, se detiene cerca de una de las mezquitas, aparece la imagen de un fusil y empieza la masacre. El criminal efectúa disparos en el interior, balea a todo el que se le cruza, se oyen disparos y gritos de las personas indefensas.

En su manifiesto, el asesino habló de Fortnite como el videojuego que le enseñó la violencia. Allí, Tarrant además hace un llamado a asesinar a Angela Merkel y Sadiq Khan, alcalde de Londres. Al inicio de su transmisión, el atacante mencionó a Felix Kjellberg, un youtuber más conocido como PewDiePie, quien respondió: "Me siento absolutamente enfermo por que esa persona pronuncie mi nombre. Mi corazón está con las víctimas y las familias".

PUEDES VER Cadena perpetua para exreina de belleza de Puerto Rico que mandó a matar a su esposo

En el manifiesto, Tarrant también afirma que "se inspiró realmente en el Caballero Justiciero Breivik". Se trata del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, quien hizo explotar una bomba en Oslo, matando a 77 personas en 2011.

Igual que él usó inscripciones en las armas con nombres de autores de otras matanzas xenófobas y personajes que lucharon contra musulmanes. Breivik se encuentra recluido.

 

a