Nicaragua excarcela a 50 "presos políticos" en medio de diálogo con opositores

La República
15 03 2019 | 14:19h

La alianza opositora de Nicaragua exigió reiteradamente la liberación de los que se considera "presos políticos", para seguir adelante con las conversaciones.

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 personas detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, pero decepcionó a opositores que lo consideraron "insuficiente" e insistieron en reclamar la libertad para todos los "presos políticos".

El gobierno se había comprometido el miércoles a liberar a "un núcleo apreciable" de presos para destrabar la negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que busca superar la crisis desatada por la violenta represión a las protestas antigubernamentales del año pasado.

PUEDES VER Las atrocidades que vivieron los presos políticos de Daniel Ortega en la cárcel

La alianza opositora ha exigido reiteradamente la liberación de centenares de detenidos, a los que considera "presos políticos", para seguir adelante con las conversaciones. Y este viernes, el ministerio de Gobernación informó de la salida de prisión de 50 personas, que "han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares".

La medida fue tildada de "insuficiente" por opositores, algunos de los cuales han optado por mantenerse al margen del diálogo hasta que sean liberados todos los presos. Aún así, las partes volvieron a reunirse este viernes con la presencia del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo, y del enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Angel Rosadilla.

El gobierno de Ortega accedió hace unos días a volver a la mesa de negociaciones -luego de varios meses- bajo una creciente presión internacional, con sanciones de Estados Unidos y amenazas de la Unión Europea, y un severo colapso económico como consecuencia de la prolongada crisis.

El de este viernes es el segundo grupo de detenidos por las protestas que sale de la cárcel, luego de que un centenar de personas fuera puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero, poco antes del reinicio del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Entre los liberados no aparece ninguna de las figuras principales de la oposición a Ortega.

Los detenidos salieron en cuatro buses de la cárcel de máxima seguridad La Modelo, en el norte de Managua, tras una larga espera de familiares que llegaron a las afueras del centro penitenciario con la expectativa recibir a sus parientes.

"Allí va mi hijo, estoy feliz", exclamó llorando Esperanza Moreno, una mujer de la ciudad norteña de Estelí que llegó al penal.

Decenas de personas salieron a la acera de sus casas para observar el paso de la caravana de autobuses y algunos agitaron banderas de Nicaragua en saludo a quienes estaban dentro, aunque no pudieron verlos.

Video recomendado