¿Qué es la teoría del reemplazo? La conspiración del tiroteo en Nueva Zelanda

Leonela Ludena
h

Brenton Tarrant se inspiró en la 'teoría del reemplazo' para perpetrar el tiroteo en Nueva Zelanda, que dejó 49 muertos. Pero ¿de qué se trata esta conspiración?

 

Este viernes, Brenton Tarrant desató un tiroteo en Nueva Zelanda que acabó con la vida de 49 personas. Tras el terrible hecho, se dio a conocer el manifiesto de 74 páginas que publicó el atacante en su cuenta de Facebook, el cual era llamado como “el gran reemplazo”.

En el largo alegato, el autor del tiroteo en Nueva Zelanda pretendía explicar la masacre cometida y señala que “decidió defender una postura para asegurar el futuro de su gente”.

PUEDES VER Brenton Tarrant, autor del tiroteo en Nueva Zelanda se declara admirador de Trump

Asimismo, califica a los inmigrantes como "un grupo de invasores" que "quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente".

Unas líneas que coinciden con la "teoría del reemplazo" que circula entre los grupos de extrema derecha y que ha ido creciendo en Internet.

Pero la idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia y sus defensores más públicos fueron los seguidores de Generation Identity, un movimiento europeo contra el Islam.

En su manifesto, Brenton Tarrant muestra su motivación de eliminar a los “invasores”, pues según describe en su viaje a Francia, “en cada ciudad francesa, en cada pueblo, los invasores estaban ahí y los franceses eran a menudo la minería”.

Y es precisamente que estas palabras encajan con la teoría del reemplazo, según la cual existe un proceso de sustitución de la población francesa y europea por una población no europea, especialmente africana y magrebí.

Este cambio de población implicaría un cambio de civilización y que estaría apoyado por la élite política, intelectual y mediática europea, por ideología o por interés económico.