Trump niega que supremacismo blanco sea una amenaza tras atentado

La República
h

Después de que uno de los autores del tiroteo en Nueva Zelanda manifestara su admiración a Donald Trump, el presidente aseguró que no consideraba las ideas supremacistas como un problema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no cree que la masacre de al menos 49 personas en mezquitas de Nueva Zelanda muestre que el nacionalismo blanco es un problema creciente en el mundo. 

"En realidad no. Creo que se trata de un pequeño grupo de personas", dijo el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval.

PUEDES VER “Ví morir personas delante mío”: el testimonio de sobrevivientes al tiroteo

Sendos ataques a dos mezquitas en la ciudad de Christchurch dejaron al menos 49 muertos en Nueva Zelanda

El atacante, un hombre armado identificado como un "supremacista blanco" de nacionalidad australiana, aparentemente transmitió el asalto y publicó un manifiesto en línea. 

El presunto asesino habría publicado recientemente un extenso manifiesto en el que afirmaba que los blancos estaban siendo abrumados y desplazados por culturas extranjeras.

PUEDES VER Brenton Tarrant, autor del tiroteo en Nueva Zelanda se declara admirador de Donald Trump

En el documento, repleto de teorías de conspiración de inspiración racista, se refirió a Donald Trump como "un símbolo de la identidad blanca renovada y del propósito común". 

Al preguntársele si había visto el manifiesto, Donald Trump dijo: "No lo vi". Anteriormente, anunció que había hablado con la primera ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sobre la "horrible" masacre de los fieles musulmanes.

PUEDES VER ¿Por qué Facebook no interrumpió transmisión en vivo de masacre de Nueva Zelanda? [VIDEO]

Donald Trump expresó su "solidaridad" a la primera ministra de Nueva Zelanda

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que habló con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para expresarle su solidaridad por la "terrible" masacre ocurrida en dos mezquitas de Christchurch y que dejó al menos 49 muertos.

"Informé a la primera ministra de nuestra solidaridad con Nueva Zelanda -y de que cualquier ayuda que Estados Unidos pueda dar, estamos dispuestos a ofrecerla. ¡Te amamos, Nueva Zelanda!", tuiteó Donald Trump.

PUEDES VER "Es el peor atentado de la historia": Al menos 49 muertos tras tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelanda [EN VIO]

Tiroteo en Nueva Zelanda

Un "extremista de derechas" equipado con armas semiautomáticas causó un baño de sangre el viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, matando a 49 fieles e hiriendo a decenas.

La primera ministra, Jacinda Ardern, que habló de de uno de los "días más oscuros" de este país del Pacífico Sur, calificó el atentado de "terrorista" y subrayó que se trata del peor atentado en Nueva Zelanda contra musulmanes en un país occidental.

PUEDES VER Masacre en Nueva Zelanda: autor del atentado transmitió ataque [VIDEO]

El supuesto autor, un australiano de 28 años, fue detenido y acusado de asesinatos.

El atentando suscitó una cascada de condenas en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asaltante difundió en directo en las redes sociales las imágenes de sus ataques, donde se le ve pasar de víctima en víctima, disparando contra los heridos cuando intentaban huir.

Fuente: AFP