Estado Islámico ataca a quienes huyen de su último reducto asediado en Siria

La República
15 03 2019 | 11:37h

Atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico mató a 6 personas, en medio de un conflicto atroz que cumple 9 años.

El Estado Islámico perpetró el viernes un atentado suicida contra la gente que huía de su último reducto, en la ciudad siria de Baghuz, y mató a 6 personas, un nuevo episodio sangriento de una guerra atroz que cumple 9 años.

"Un atacante suicida se escondió entre quienes huían y se hizo estallar, matando a al menos a seis personas que querían irse" de Baghuz, en el extremo oriental de Siria, confirmó Jiaker Ahed, vocero de las Fuerzas Demócraticas Sirias (FDS).  Otros kamikazes atacaron posiciones de esta alianza militar arabo-kurda causando sólo heridos leves.

PUEDES VER “Se puede violar a las mujeres porque está en el Corán”, afirma una esposa del ISIS

El atentado se produjo mientras se estrecha el cerco en torno al último reducto de EI, en el día en que la guerra que ha devastado este país entra en su noveno año, con un balance de 370.000 muertos.

Las FDS, apoyadas por los bombardeos de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, tratan desde hace semanas de romper las últimas defensas de los irreductibles del grupo yihadista.

El "califato" autoproclamado por el EI en 2014 sobre vastos territorios entre Irak y Siria es ahora solo un campamento de túneles y carpas en los bordes del río Éufrates, no lejos de la frontera iraquí.

Estruendos 

El viernes se podía oír el estruendo de los aviones de combate sobrevolando la línea de frente, pero los disparos de las metralletas apenas eran ya audibles.

"Algunas familias se rendirán. Yihadistas y sus allegados", declaró el viernes Jiager Amed, un responsable kurdo. Las FDS "consolidan sus posiciones", dijo.

Según un cálculo hecho el jueves por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 60.000 personas salieron del bastión yihadista desde diciembre. Uno de cada diez sería yihadista.

FUENTE: AFP

Video Recomendado