Tiroteo en Nueva Zelanda: fusil llevaba el nombre del neonazi que mató a Carlos Palomino [FOTOS]

Jhoselyn Valdez
h

Los nombres de autores de asesinatos masivos por causas ideológicas estaban grabados en el fusil utilizado en el tiroteo en Nueva Zelanda.

Uno de los autores del tiroteo en Nueva Zelanda en dos mezquitas de Christchurch y que retransmitió el ataque por Facebook Live llevaba escrito en su fusil el nombre del responsable de asesinatos masivos en otros países, señaló The New York Times.

El nombre que se observa en el arma es el de Josué Estébanez de la Hija, un neonazi español que asesinó a un joven de extrema izquierda en el metro de Madrid en 2007. Estébanez fue sentenciado por la justicia española por crímenes con motivos ideológicos. 

PUEDES VER: Masacre en Nueva Zelanda: un autor del atentado transmitió ataque en directo [VIDEO]

Estébanez es considerado leyenda dentro de círculos radicales de derecha; de hecho, su nombre y la frase "¡Josué libertad!" aparecen pintados en los muros de cualquier rincón de España. Por el ataque ideológico a Carlos Palomino en un vagón de tren, el militar Vasco Josué Estébanez purga una condena en prisión hasta 2033.

En tanto la figura de Carlos Palomino figura como mártir en los ambientes de la extrema izquierda. En casas de simpatizantes y militantes del movimiento Okupa, que toma terrenos de forma temporal o permanente, se le recuerda como un luchador antifascista que fue asesinado a manos de un rival ideológico. Incluso en muchos países del mundo como Suecia o Alemania, se pueden leer inscripciones como "Palomino vive, la lucha sigue".

El asesinato de Carlos Palomino ocurrió en noviembre de 2007 cuando Estébanez se dirigía a una manifestación del partido de extrema derecha Democracia Nacional bajo el lema 'Contra el racismo antiespañol'.

Josué Estébanez llevaba una navaja con la finalidad de agredir al grupo opositor con el menor pretexto. Las cámaras del Metro de Madrid en España captaron el momento en el que el militar vasco acabó con la vida de Carlos Palomino, cuya muerte fue inmediata tras recibir una puñalada en el corazón.

En el fusil utilizado en el tiroteo en Nueva Zelanda también se puede leer los nombres de personajes históricos que lucharon contra ejércitos musulmanes en la Edad Media. Entre ellos: Gastón IV de Bearne, mandatario del reino de Aragón durante el siglo XI y Bohemundo de Antioquía. 

PUEDES VER: Tiroteo en Nueva Zelanda: ¿Quién era Ebba Åkerlund y por qué fue citada durante ataque en mezquitas?

Según información del portal 'Verne', otro de los nombres que figuran en el arma utilizada durante el tiroteo en Nueva Zelanda es 'Pelayu', que podría hacer referencia a Don Pelayo, símbolo de la lucha de los cristianos contra los musulmanes en la península Ibérica durante la Edad Media.

Sobre el tiroteo en Nueva Zelanda se sabe que duró cerca de 15 minutos y dejó alrededor de 49 muertos. Según Brenton Tarrant, principal sospechoso, el atentado terrorista fue planeado hace dos años.