Brenton Tarrant, autor del tiroteo en Nueva Zelanda se declara admirador de Trump

Leonela Ludena
h

En un manifiesto, con el que pretendía explicar la masacre cometida en Nueva Zelanda, Brenton Tarrant elogió al presidente de EEUU, Donald Trump. 

Este viernes el mundo se conmocionó por un nuevo atentado. Esta vez el blanco fue Nueva Zelanda, donde al menos 49 personas murieron y otras 48 permanecen heridas, luego que Brenton Tarrant abriera fuego contra ellos.

Pero ¿quién es Brenton Tarrant? Aquí detallamos todo lo que se sabe sobre el atacante a la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda, que transmitió en vivo el hecho por Facebook.

PUEDES VER Nueva Zelanda: al menos 49 personas muertas tras ataque en mezquitas de Christchurch | EN VIVO

tiroteo en nueva zelanda

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, tenía una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no solo de los asesinatos, también de los momentos previos.

Gracias a ello, la policía de Nueva Zelanda pudo identificarlo. La cuenta de Facebook desde que se transmitió el ataque llevaba un nombre similar a otra de Twitter en la que el autor había subido un extenso manifiesto racista, según informó la agencia AFP.

El mensaje estaba lleno de odio hacia los inmigrantes. Habla de “venganza”, de buscar la "polarización" de Europa, de "crear una atmósfera de miedo" y hasta de querer una "guerra civil" en EEUU que divida las muchas razas que conforman ese país.

El largo alegato de Brenton Tarrant también indica que comenzó a planear el atentado hace dos años, tras "inspirarse" durante un recorrido por una Europa que define como "invadida" por los inmigrantes.

También elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se refiere como “un símbolo de una identidad blanca renovada” pero no como un líder político.

Además,Tarrant se define como europeo en lo cultural, racial y filosófico. “Soy un hombre blanco común, con una familia común que decidió levantarse para asegurar el futuro de su gente. Mis padres son de origen escocés, irlandés e inglés. Tuve una infancia común", expresó.

Sobre el tiroteo declaró: “Había llegado a Nueva Zelanda de manera temporal mientras entrenaba y planeaba. Pero encontré en este país un objetivo interesante. Nadie en el mundo está seguro". Además, aclaró que la masacre fue inspirada por el ataque de Anders Breivik, quien mató a 77 personas en Oslo, Noruega.