Tras el apagón: colas, incendio de tanques y saqueos Asesinos querían imitar matanza ocurrida en EEUU

grupo larepublica
Redaccionlr
h
replicaron hecho en escurla de Brasil

crisis en venezuela. País busca volver a la normalidad aunque hay todavía muchas dificultades. Más de 500 personas fueron detenidas por saqueos. Tres tanques de petróleo se incendiaron.

Volver a la normalidad parece un imposible en Venezuela. Luego del extenso apagón que castigó a varias regiones, este país vivió dificultades y largas colas para tomar el transporte público y retirar dinero en los bancos. "Ya hoy comenzamos a trabajar con normalidad", contó Maily Torres, de 32 años, en un establecimiento en el bulevar de Sábana Grande, movida zona comercial de Caracas.

"La venta ha estado flojita. Es normal después de una crisis de esta magnitud, porque la gente no va a comprar zapatos cuando lo que está buscando es agua y comida", dijo Carlos Zúñiga, en una tienda de calzado.

Las colas frente a los bancos se repetían en distintos puntos de la capital y su periferia, donde viven 6 de los 30 millones de habitantes del país petrolero.

El metro de Caracas, que moviliza a unos dos millones de pasajeros diariamente, restableció su servicio, aunque mantenía un trecho cerrado en su principal línea. "La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas", dijo el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una fila para tomar uno de esos buses.

El gobierno de Nicolás Maduro ha celebrado como "una victoria" la recuperación de la luz, pues denunció que el apagón se debió a "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" de EEUU. Los expertos responsabilizan al gobierno de la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Saqueos y detenidos

En tanto, la ciudad petrolera de Maracaibo huele a destrucción. El gas pimienta aún impregna uno de los supermercados saqueados durante el apagón. Solo hay escombros dejados por multitudes fuera de control. Miles arrasaron con tres locales de una trasnacional holandesa dueña de 37 hipermercados en Venezuela. El futuro de 400 trabajadores es incierto.

Unas 570 personas fueron detenidas en el estado Zulia, por la ola de saqueos contra al menos 400 establecimientos.

Mientras, en el estado Anzoátegui, tres tanques de almacenamiento de petróleo de la estatal PDVSA se incendiaron informó el gobierno, que atribuyó el hecho a una "acción terrorista" de EEUU.

El presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo, culpó al senador republicano Marco Rubio, considerado uno de los artífices de la estrategia de EEUU para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

efe. Un tercer joven es investigado por su participación en la matanza en una escuela de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, perpetrada por dos tiradores que, según la Policía, solo buscaban aparecer en los medios de comunicación.

Brasil asiste atónita el desarrollo de las investigaciones sobre este brutal atentado cometido por Guilherme, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, quienes asesinaron a cinco estudiantes, dos trabajadoras y a un tío de uno de ellos antes de que ambos se quitaran la vida.

La Policía ya pidió a la Justicia la detención de un adolescente de 17 años por su supuesta participación en la planificación de la masacre escolar.

El sospechoso, que no fue identificado es, como los tiradores, antiguo alumno del instituto Profesor Raúl Brasil, donde tuvo lugar el ataque.

El móvil de la matanza respondió a las ansias de notoriedad por parte de los autores, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Policía. "Querían demostrar que podían actuar como lo que ocurrió en Columbine, en Estados Unidos, con crueldad y con carácter trágico para que fueran más reconocidos", afirmó un oficial.

El gobierno de Maduro culpó a EEUUpor los desmanes que vienen registrandose en Venezuela.