Brasil: atacantes querían imitar la matanza de Columbine

Redaccionlr
h

Indignación. Ayer se anunció que hay un tercer joven involucrado en la masacre. Los atacantes eran devotos de videojuegos.

EFE y AFP.

Un tercer joven es investigado por su participación en la matanza en una escuela de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, perpetrada por dos tiradores que, según la Policía, solo buscaban aparecer en los medios de comunicación.

Brasil asiste atónito al desarrollo de las investigaciones sobre este brutal atentado cometido por Guilherme, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, quienes asesinaron a cinco estudiantes, dos trabajadoras y a un tío de uno de ellos antes de que ambos se quitaran la vida.

PUEDES VER Masacre en Brasil: cuadernos de los autores del tiroteo en colegio son encontrados [FOTOS]

La Policía ya pidió a la Justicia la detención de un adolescente de 17 años por su supuesta participación en la planificación de la masacre escolar, de las peores de la historia del país.

El sospechoso, que no fue identificado, es, como los tiradores, antiguo alumno del instituto Profesor Raúl Brasil, donde tuvo lugar el ataque. "Su detención ya fue pedida y el material relacionado con su participación ya está confiscado", señaló el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes.

El móvil de la matanza también fue desvelado y respondió únicamente a las ansias de notoriedad de los autores. "Querían demostrar que podían actuar como lo que ocurrió en Columbine, en Estados Unidos, con crueldad y con carácter trágico para que fueran más reconocidos", afirmó Fontes.

PUEDES VER Difunden los videos del sangriento atentado en la escuela de Sao Paulo a manos de exalumnos

La Policía mostró los cuadernos de los asesinos y señaló que dan algunas pistas de cuáles eran sus perfiles. "Lo que parecía en un principio un cuaderno, en realidad son varias y varias anotaciones sobre videojuegos", apuntó un portavoz. Tenía recurrentes notas "sobre tácticas de juegos" de internet.

Se evalúa la posibilidad de que grupos hayan incitado a los dos jóvenes tiradores desde la Internet profunda ("Deep Web"). Esos supuestos contactos se habrían dado en un foro denominado "Dogolachan", que ya fue objeto antes de una operación de la Policía que acabó con la prisión de Marcelo Valle Silveira, quien se sospecha que era uno de los líderes de la plataforma. 

Apología

- En el sitio 'Dogolachan' hacen apología a la matanza de Columbine (20.abril.1999), cuando dos alumnos mataron a 12 compañeros y 1 profesor. El suceso de Suzano revivió la polémica sobre tenencia de armas apoyada por Jair Bolsonaro.