Tras el apagón: colas, incendio de tanques y saqueos

Redaccionlr
14 03 2019 | 21:00h

Crisis en Venezuela. País busca volver a la normalidad aunque hay todavía muchas dificultades. Más de 500 personas fueron detenidas por saqueos. Tres tanques de petróleo se incendiaron.

AFP, EFE

Volver a la normalidad parece un imposible en Venezuela. Luego del extenso apagón que castigó a varias regiones, este país vivió dificultades y largas colas para tomar el transporte público y retirar dinero en los bancos. "Ya hoy comenzamos a trabajar con normalidad", contó Maily Torres, de 32 años, en un establecimiento en el bulevar de Sábana Grande, movida zona comercial de Caracas.

"La venta ha estado flojita. Es normal después de una crisis de esta magnitud, porque la gente no va a comprar zapatos cuando lo que está buscando es agua y comida", dijo Carlos Zúñiga, en una tienda de calzado.

PUEDES VER China anuncia asistencia técnica a Venezuela para solucionar problemas de electricidad 

Las colas frente a los bancos se repetían en distintos puntos de la capital y su periferia, donde viven 6 de los 30 millones de habitantes del país petrolero.

El metro de Caracas, que moviliza a unos dos millones de pasajeros diariamente, restableció su servicio, aunque mantenía un trecho cerrado en su principal línea. "La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas", dijo el empleado hotelero Eriberto Urbina, mientras hacía una fila para tomar uno de esos buses.

El gobierno de Nicolás Maduro ha celebrado como "una victoria" la recuperación de la luz, pues denunció que el apagón se debió a "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" de EEUU. Los expertos responsabilizan al gobierno de la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura, y de corrupción en el sector eléctrico.

PUEDES VER Crisis en Venezuela: Maduro convoca a paramilitares y organizaciones para frenar a Guaidó

Saqueos y detenidos

En tanto, la ciudad petrolera de Maracaibo huele a destrucción. El gas pimienta aún impregna uno de los supermercados saqueados durante el apagón. Solo hay escombros dejados por multitudes fuera de control. Miles arrasaron con tres locales de una trasnacional holandesa dueña de 37 hipermercados en Venezuela. El futuro de 400 trabajadores es incierto. Una empleada llora al ver el lugar donde trabaja hace 15 años.

Un grupo de trabajadores se refugió en la parte alta de la edificación. Aterrados, veían por las cámaras de seguridad a la gente frenética que incluso despedazaba neveras para llevarse sus piezas. "Mis dos hijas me preguntan: 'papá ¿y ahora qué vamos a hacer?'", relata Deivis.

Unas 570 personas fueron detenidas en el estado Zulia, por la ola de saqueos contra al menos 400 establecimientos.

Mientras, en el estado Anzoátegui, tres tanques de almacenamiento de petróleo de la estatal PDVSA se incendiaron informó el gobierno, que atribuyó el hecho a una "acción terrorista" de EEUU.

El presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo, culpó al senador republicano Marco Rubio, considerado uno de los artífices de la estrategia de EEUU para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"@MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arreciaron las incursiones terroristas en contra de PDVSA", señaló en Twitter. No se reportó heridos por la deflagración.

Todo el personal de EEUU salió del país

- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que "todos" sus diplomáticos salieron de Venezuela. Indicó que ellos seguirán trabajando por dicho país desde "otras ubicaciones".

- EEUU también anunció que prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados a Maduro y sus familiares.

Video Recomendado