Evo Morales califica a Guaidó como "virrey" y reitera rechazo a intervención militar en Venezuela

Estefany Lujan
14 03 2019 | 15:44h

Evo Morales ya se había referido a Guaidó como un "virrey colonial", debido a las polémicas declaraciones en las que dijo no descartar una intervención militar para derrocar a Maduro.

Juan Guaidó ya dejó en claro que no descarta una intervención militar en Venezuela a fin de derribar a Nicolás Maduro. Inicialmente su estribillo recurrente fue "cese de la usurpación, transición democrática y elecciones libres, pero durante la protesta del 9 de marzo dio un giro radical a su discurso. Por ello, este jueves Evo Morales, mandatario de Bolivia -quien ha mostrado su apoyo 'incondicional' al régimen chavista, a pesar de las denuncias de violación sistemática a los Derechos Humanos- lanzó el calificativo de "virrey" al titular de la Asamblea Nacional.

Evo Morales también criticó la posibilidad de una escalada militar perpetrada por Estados Unidos con el apoyo de la oposición venezolana. En el primer día de su visita a Atenas, Grecia, Morales lamentó "que haya un virrey", en referencia a Juan Guaidó, según la traducción de su discurso.

PUEDES VER: Evo Morales afirma que apagón en Venezuela es un “crimen de lesa humanidad”

Ya a inicios de este mes, en un mensaje que divulgó en redes sociales, el mandatario boliviano se había referido al líder opositor venezolano como "un virrey colonial".

"Estoy convencido de que una intervención armada no va a resolver problemas sociales", dijo Evo Morales a través de un intérprete.

En la visión del presidente de Bolivia, los venezolanos están "decididos a defender su dignidad y soberanía".

Desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interno del país a fines de enero ha sido reconocido por más de 50 países, pero es Estados Unidos y la Administración de Donald Trump quien más apoyo ha mostrado al liderazgo del líder opositor. Además, funcionarios de Washington, incluido el mandatario, revelaron que no descartan el ingreso de tropas militares, hecho que despierta la desconfianza en la región debido al historial de 'injerencia' en la política latinoamericana.

PUEDES VER: Venezuela: se incendiaron tres tanques de almacenamiento de petróleo de la PDVSA

Este jueves, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, celebró la llegada de Morales a Atenas y afirmó que Bolivia "es una historia de éxito. Su economía se ha triplicado en tamaño, pero su logro más importante es la caída de los niveles de pobreza".

Morales y Tsipras ya habían mantenido largas conversaciones al margen de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.

"A pesar de las distancias geográficas entre nosotros, tenemos muchas coincidencias políticas e ideológicas. Pero por sobre todas las cosas compartimos el compromiso con las causas sociales de nuestros países", había apuntado Morales en un mensaje en Twitter al fin de aquel encuentro.

El presiente boliviano y el primer ministro griego tiene en agenda un nuevo encuentro en la mañana del viernes.

Agradezco al hermano @atsipras, Primer Ministro de #Grecia, así como al pueblo griego, por su cálido recibimiento. Pese a la distancia, nuestros pueblos tienen en común un pasado glorioso del que estamos orgullosos. Seguiremos estrechando lazos y realizando proyectos conjuntos. pic.twitter.com/KLrs3uh3iy

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2019

Video Recomendado