Científicos logran tras 16 años de estudio obtener la medida más precisa del Universo

Jose Senepo
14 03 2019 | 07:07h

Científicos de la Universidad de Concepción en Chile lograron una proeza para la Astronomía universal.

En Chile, científicos de la Universidad de Concepción lograron obtener la medida más precisa del Universo, una investigación que duró al rededor de 16 años y que fue publicado este jueves en la revista Nature

La investigación fue realizada por un equipo de 22 científicos de diferentes nacionalidades. Sin embargo, estuvo liderada por los doctores Grzegorz Pietrzynski, Darek Graczyk y Wolfgang Gieren, astrónomos de la Universidad de Concepción.

PUEDES VER Israel: inventan gotas capaces de eliminar la miopía e hipermetropía

“Parecía imposible, pero lo logramos… medimos la distancia entre la Vía Láctea Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%, eso superó con creces las estimaciones previas”, dijo Wolfgang Gieren, investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica.

Ya en el año 2013 el mismo equipo de investigación de la Universidad de Concepción logró determinar la distancia a la galaxia Gran Nube de Magallanes con una precisión del 2.2 %. Sin embargo, al haber reducido el nivel en un punto porcentual es una hazaña que decidieron publicarla en la revista Nature.

Universidad de Concepción

Frontis de la Universidad de Concepción, en Chile. Difusión

Para lograr desarrollar esta investigación científica se aumentó las muestras de sistemas de estrellas binarias emplazadas en la Gran Nube de Magallanes, desde ocho hasta veinte. Además, sumaron una nueva calibración de la técnica usando mediciones interferométricas obtenidas en el Observatorio Paranal (ESO), según informaron los investigadores de Chile.

“Esta noticia nos alegra ya que nos permitirá aumentar nuestra comprensión de la expansión del Universo, y del fenómeno de la energía oscura que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la Astrofísica”, afirma Wolfgang Gieren, integrante de este equipo de científicos de la Universidad de Concepción, una de las más representativas de Chile.

Video recomendado