China anuncia asistencia técnica a Venezuela para solucionar problemas de electricidad

Luiggi Diaz
h

China expresó su preocupación por la situación del servicio eléctrico en Venezuela.

El desabastecimiento del servicio eléctrico en varias ciudades de Venezuela ha causado la preocupación de la comunidad internacional, tanto de los críticos como de los países que apoyan al régimen chavista. Por ello, China a anunciado la asistencia técnica para solucionar el problema energético.

China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social. China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa, recoge la agencia AFP.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: Maduro pide apoyo a la ONU por "ataque cibernético"

El pronunciamiento del gigante asiático se produce en un momento en el que el gobierno de Nicolás Maduro acusa directamente a los Estados Unidos de ser el responsable de un supuesto “sabotaje” a la central hidroeléctrica del Guri, ubicado en el estado de Bolívar.

Sin embargo, el pronunciamiento chino ha evitado referirse a este punto. “Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro”, agregó el funcionario.

PUEDES VER Venezuela: el precio del dólar hoy miércoles 13 de marzo del 2019

Si bien los cortes de electricidad son una constante en Venezuela, especialmente desde la agudización de la crisis, este último ha sido de los peores reportados en este siglo. Desde la semana pasada, Caracas y otros 22 estados, de los 23 existentes,  se vieron afectados por un apagón generalizado que obligó la suspensión de varios servicios públicos, como el transporte, además de las actividades en instituciones públicas y el comercio.

Aunque el sector más afectado fue el de los hospitales, cerca de 3 000 pacientes renales con necesidad de diálisis corrieron al peligro de muerte. Desde el gobierno, Maduro ha asegurado que la electricidad ya ha sido reestablecida en su totalidad, sin embargo, varios puntos del país aún reportan fallas.