Fiscal chavista culpa a Juan Guaidó por apagón

Venezuela. Los portavoces de Nicolás Maduro dijeron primero que fue un ataque cibernético pero ahora culpan al líder opositor por "explosión" en hidroeléctrica. También ordenaron la detención de un periodista opositor y los culpan de "saboteo".

Venezuela. Los portavoces de Nicolás Maduro dijeron primero que fue un ataque cibernético pero ahora culpan al líder opositor por "explosión" en hidroeléctrica. También ordenaron la detención de un periodista opositor y los culpan de "saboteo".

Caracas, EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro culpó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por una "explosión" ocurrida en la subestación eléctrica de Tacoa, ubicada en el estado venezolano de Vargas (norte) y que surte electricidad a Caracas y otros estados centrales del país.

La acusación la hizo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración ante la prensa, a propósito del apagón ocurrido el jueves tras un "sabotaje" y "ataque cibernético" a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, que abastece a 70 % de la nación caribeña que a su vez también cuenta con termoeléctricas.

Según Rodríguez, una de estas termoeléctricas, la de Tacoa, sufrió una explosión luego de que le "cortaran el suministro de gas". "Usted es tan psicópata señor Guaidó que usted es diputado por el estado vargas (...) y usted sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas saboteó la central Tacoa", dijo.

"¿Por qué Tacoa? porque (...) en la gran Caracas, que es la capital, que viven más de 5 millones de personas, el sistema redunda, es hidroeléctrico y termoeléctrico, si se hubiera dado ese apagón por razones fortuitas accidentales (...) fácilmente la gran Caracas hubiera podido alimentarse de Tacoa", continuó.

El también psiquiatra aseguró que este fue uno de los ataques que sufrió el servicio eléctrico mientras intentaban "recuperarlo" y que por ello demoraron más para levantar el servicio.

Asimismo, se refirió a la explosión ocurrida el lunes en una planta ubicada en el sureste de Caracas y dijo también que cerca de la zona hubo una "extraña fuga de gas".

La acusación de Rodríguez llega después de que la Fiscalía anunciara que abrió una investigación en contra de Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

Sin embargo, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, responsabiliza de la crisis eléctrica al Ejecutivo de Maduro, a quien considera ilegítimo por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.

El país registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en su historia.

Detienen a periodista

El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios el servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa ha sido allanada, informó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

El sindicato señaló que el Sebin allanó la residencia de Díaz: "Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención".

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello –considerado el "número dos" del chavismo– por estar tras el supuesto "saboteo" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" informativo que se produce en el marco del apagón. Familiares y colegas de Díaz denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 (9.30 GMT) del lunes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO