Maduro pedirá apoyo a ONU para investigar "ciberataque" al sistema eléctrico

Marianhe Araque
h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó que activará plan "Tanque Azul" para solucionar la falta de agua en su país. 

La noche de este martes, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, a través de una reunión con otros políticos, transmitida a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), que pedirá apoyo a la ONU para investigar el “ciberataque” al sistema eléctrico del país llanero.

"He nombrado una comisión de investigación especial del ciberataque y he pedido la colaboración de expertos internacionales, voy a pedir el apoyo de la ONU, China, Rusia, Cuba" indicó Maduro. Al mismo tiempo denunció que “los ataques” fueron dirigidos desde dos ciudades de Estados Unidos. 

PUEDES VER Confirman liberación de periodista Luis Carlos Díaz, tras 25 horas de búsqueda

Según Maduro, el secretario de Estados, Mike Pompeo, el Asesor de Seguridad del Estado, John Bolton, y el senador Marco Rubio, “sabían que iba a pasar algo así”.

Además de ello, anunció que creará el plan “Tanque Azul”, para así solucionar la escasez de agua en Venezuela, producto al apagón durante 4 días.

“Ya disponemos de 50.000 tanques que se van a vender a través del Carnet de la Patria" indicó Maduro.

También, advirtió a la familia venezolana que se prepare con “linternas, velas y radios”.

“Todo el mundo debe tener una radio, con sus pilas seguras para estar bien informado. Tener su juego de velas, tener las linternas. Prepararse. Sus sistemas de depósito de agua”, dijo Nicolás Maduro.

Resaltó que reforzó la "seguridad" de la principal hidroeléctrica de Venezuela, el Guri, luego del masivo apagón que dejó sin energía eléctrica a casi todo el país y que para hoy se ha recuperado "casi en su totalidad", según el Ejecutivo.

"Hemos reforzado toda la seguridad de las instalaciones eléctricas (...), todos los sistemas y subsistemas, uno de ellos es el de las comunicaciones", dijo en un contacto telefónico con la televisión estatal VTV el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

"Hemos obtenido excelentes resultados para garantizar el comando y control (...), podemos constatar el funcionamiento perfecto y excelente de nuestra hidroeléctrica", añadió el funcionario.

Asimismo, dijo que entró en marcha una operación militar para "verificar todas las subestaciones" a lo largo del sistema de transmisión, pese a que sobre estas instalaciones hay órdenes de constante vigilancia desde hace al menos 5 años.

Venezuela sufrió el pasado jueves un corte eléctrico luego de una falla en los sistemas de generación de la central de Guri, responsable de abastecer de energía a cerca de 70 % del territorio.

El Gobierno de Maduro dijo entonces que la interrupción del servicio ocurrió luego de un "ataque cibernético" que dañó el "cerebro" del sistema de generación.