Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por segunda vez

La República
h

La propuesta recibió este martes 391 votos en contra y 242 a favor en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El Parlamento británico rechazó este martes, y por segunda vez, el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino UnidoTheresa May, pactó con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

PUEDES VER Theresa May, aplaudida por su respuesta a periodista que la increpó en el Día de la Mujer

De esta manera, la decisión de los parlamentarios obliga a realizar una nueva votación el miércoles, en la cual los legisladores deberán decidir entonces si desean un Brexit "duro", es decir, una salida de la UE sin que medie ningún tipo de negociación entre Londres y Bruselas.

Tras la votación, May dijo que lamentaba profundamente los resultados y volvió a defender que su acuerdo es el "mejor y el único" posible.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, principal partido de oposición que votó en contra del acuerdo, consideró que tras esos resultados May debería convocar elecciones generales.

La principal causa del rechazo a este nuevo acuerdo fue la situación en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que tras el Brexit se convertiría en el único límite terrestre entre Reino Unido y la UE.

Allí se plantea un desafío difícil: cómo evitar que tras el Brexit se instaure allí una frontera con controles y aduanas.

Fuente: EFE