Trump retrocede: Estados Unidos retira todo su personal diplomático de Venezuela

Jose Senepo
12 M03 2019 | 06:44h

Las razones que motivaron al gobierno de EE. UU. a tomar esta medida inmediata tienen origen en las consecuencias generadas por la crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela y el "deterioro de la situación" social por la que atraviesa el país ha motivado que el gobierno de los Estados Unidos decida retirar a la totalidad de su personal diplomático de su Embajada en Caracas en el transcurso de esta semana.

La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por el secretado de Estado, Mike Pompeo, pese a que tiempo atrás Nicolás Maduro había roto relaciones diplomáticas con EE. UU. y le dio 48 horas al embajador junto a su personal para dejar Venezuela.

PUEDES VER Juan Guaidó reta a Nicolás Maduro al convocar a multitudinaria protesta por masivo apagón

Debido a que el gobierno de Donald Trump no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, este decidió que la medida tomada por el régimen carece de legitimidad, por lo que mantuvo firme a su embajador y solo repatrió a “personal no esencial” a Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión de movilizar a todo el personal de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, cuya sede se encuentra en Caracas, se debe “al deterioro de la situación en el país, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Washington se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”.

Esta no sería la primera embajada que recibió el señalamiento directo del régimen de Nicolás Maduro y rompió relaciones políticas y bilaterales con Venezuela. En los últimos días el embajador de Alemania, Daniel Kriener, fue conminado a dejar el país en un plazo de 48 horas por su apoyo a Juan Guaidó.

Estados Unidos lidera junto a otros países una estrategia internacional para derrocar el régimen de Nicolás Maduro. Donald Trump ha sido uno de los asiduos críticos del dictador venezolanos y ante la ONU sus representantes no dan tregua para dejar de lado el cerco diplomático.